La serie documental Drag Industria Argentina se estrenó el domingo en una de las salas de la Biblioteca Provincial de Salta. La obra, ideada y comandada por Juan Bertini y Andrés Iglesias, relata en diferentes capítulos la vida de artistas que se dedican al arte drag queen en el territorio argentino.

El primer capítulo narra la vida de Gustavo Díaz, un artista drag de La Rioja que es conocido como Yanurix. Díaz participó en competencias nacionales e internacionales que lo fueron posicionando en América Latina. Los capítulos pronto se podrán ver en las plataformas digitales como YouTube, Facebook e Instagram bajo el nombre de Drag Industria Argentina

El director y coproductor de la serie, Juan Bertini, contó a Salta/12 que el objetivo es “mostrar el trabajo drag queen de los artistas que está trabajando profesionalmente hoy en día en la Argentina”. La producción, que nació en Salta y cuenta con el apoyo del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de la provincia, intentará mostrar los diferentes estilos, géneros y representaciones de cada zona del país.

Así fue que el primer capítulo se produjo y realizó en La Rioja. Aún resta realizar los capítulos siguientes y que corresponden a las ciudades de Córdoba, Corrientes, Tilcara, Buenos Aires, Rosario y “en lo posible Neuquén”, aseguró el director. “Tenemos ese plan que esperamos ejecutarlo en 2020, en lo posible”, afirmó.

Desde la producción consideraron que el arte drag queen tiene que ser llevado “a una plataforma más masiva”. Para Bertini, se lo debe reconocer como parte del género teatral. “Pertenece al entretenimiento, más allá de los boliches y la noche”, aseguró.

Si bien sostuvo se está hablando de uno de los máximos exponentes de la comunidad lGBTIQ, para el director no es solamente eso. “Son verdaderos artistas que están al mismo nivel que los actores, escultores, músicos, escritores y demás”. “El drag queen es un artista que pertenece a ese círculo”, expresó.

Por ello, desde el registro audiovisual creyeron necesario “empezar a abrir las plataformas para que el artista drag queen pueda entrar a otro círculo”.

En nombre de Salta y la región

Es grande la expectativa por saber si uno de los capítulos se filmará en la provincia salteña. Según Bertini, existen tres artistas con relevancia en Salta y que se han hecho de sus carreras por cuenta propia: Imperia, Absurda y Novas.

“La idea es conversar con ellas para ver como representar a Salta”, contó el director.

Además, agregó la importancia de lograr una representación de la región NOA, para ello están hablando con la drag cholita, Bartolina Xixa. “La idea es filmar a la drag queen trabajando y no es solamente una foto de calendario sino es verla en su ámbito laboral”.

Maximiliano Mamaní, quien representa a Bartolina, es un artista indígena del Norte. Nació en Tilcara en la provincia de Jujuy y actualmente estudia la carrera de antropología en la Universidad Nacional de Salta.

Todas las intervenciones que realiza se basan en la reivindicación de los pueblos indígenas acompañado con un discurso en contra de la discriminación y en apoyo a las diversidades.