El economista Rodolfo Santángelo lanzó este jueves su primer pronóstico para la gestión de Alberto Fernández: “va a bajar el dólar”. Frente a empresarios pymes convocados en un evento organizado por el Grupo Techint en La Rural, el socio consultor de Carlos Melconian apeló a su faceta más provocadora para lanzar esta premonición. “Voy a jugar una apuesta a todos acá y les voy a ganar: el tipo de cambio oficial va para abajo”, sentenció el economista, quien también adelantó una reestructuración dura de la deuda que dejó en default el macrismo. También resaltó que habrá una diferenciación en el tratamiento entre bonistas con bonos bajo legislación argentina o extranjera. Respecto al macrismo, aseguró que “el fracaso de los últimos cuatro años es la tasa de inflación”.

"El tipo de cambio va para abajo. El tipo de cambio oficial. La inflación le va a ganar al tipo de cambio. Subirá menos que la inflación. La pregunta del millón es: ¿cuánto va a bajar? No me lo bajes mucho. Si no baja mucho, la brecha no joroba mucho”, aseguró Santángelo, titular de la consultora MacroView. Hizo referencia a las declaraciones del flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, quien confirmó que continuarían los controles a la compra de moneda extranjera. “Chocolate por la noticia”, exclamó, en referencia a que la mayoría de los analistas daba por descontada esa necesidad.

Alertó sobre el efecto de una emisión descontrolada de pesos, algo que Guzmán ya había descartado. “No dejes la canilla abierta porque un día nos ahogamos. Podés darle a la maquinita por un tiempo y que no se te escape la inflación por un tiempo. Pero, tené cuidado”, aseguró en una especie de charla imaginaria con el ministro.

Respecto de la deuda, insistió en que la resolución de su situación es la prioridad: “Hay que desactivar la bomba de la deuda. Es el hit del verano”. “Creo que no viene un default unilateral. Hoy hay un vencimiento que se paga. Vamos a negociar con dureza”, previó. En cuanto a las condiciones en que se llevará a cabo la reestructuración de plazos y condiciones, hizo referencia a una distinción entre tenedores: “Si soy ley argentina, estoy esperando que quizás el lunes venga una reprogramación cuasi unilateral. Tómalo o déjalo. Un reperfilamiento unilateral, como hizo Macri. Lo más difícil es la ley internacional. Los contratos en Estados Unidos se cumplen”.

“El Fondo es el principal acreedor, pero no tenés que pagar hasta 2022 y 2023. Imagino que vamos a vivir juntos, pero con camas separadas. Es mucho mejor que el corte de manga", agregó.

No faltaron las alertas sobre el déficit presupuestario. “Hoy hay un déficit de 140.000 millones de pesos. Si te dejás estar, va a ser de 500.000 millones. Van a subir los impuestos y el candidato natural son los derechos de exportación. Van a ver cómo viene el agro. Hay un boom de exportaciones de carne. Vamos a ver si acá se viene el típico programa peronista, en el que, para bajar el precio del osobuco, matás la exportación, o si encontramos una solución a la uruguaya. Vamos a ver si viene algo racional o confiscatorio", aseguró el funcionario. “Y se vendrá algo en bienes personales para la tapa de PáginaI12. No sirve para nada, pero es parte del show peronista. Veremos si existe algún retroceso en la reforma tributaria. Esperemos que no”, concluyó.