Una fiesta promete Mamita Peyote para esta noche, desde las 21, en Fauna (Tucumán 1016). Con Mica Raciatti como artista invitada para prender el fuego inicial, la banda que integran lideran Eugenia Craviotto Carafa y Charly Bertolin terminará así un año que fue puro éxito: Runfla Calavera, su segundo disco, fue nominado a los premios Gardel como mejor álbum de reggae y ganó el Independent Music Awards 2019 en New York como mejor disco reggae/ska/dancehall. Y como broche de oro, esta noche estrenan un tema del que no quieren adelantar ni el nombre, porque es la frase del estribillo, y que prometen será "exclusivísimo" para les asistentes, ya que recién dentro de un tiempo se lanzará como single y adelanto del próximo material discográfico. 

"Es una canción que compusimos con nuestra amiga Sista, que fue pionera del reggae femenino en Rosario, tenía un grupo que se llamaba Mati and Sista, y es la primera vez que hacemos una composición con una persona que no forma parte de la banda. En este caso, con una gran amiga", adelanta Eugenia, la voz de Mamita Peyote. 

Terminar el año presentando tema nuevo es una decisión audaz. "Nos divertía la idea, hace bastante que estamos armando las nuevas canciones, que van a formar parte del tercer material de estudio, y lo vamos a ir largando por singles. El próximo por estrenar es Sentencias, que es la canción que tiene Roberto Navarro en el Destape", adelanta la frontwoman. 

Sobre la canción nueva, promete que pertenece a "un género con el que coqueteamos en alguna que otra canción, pero específicamente no teníamos ninguna". Con sello propio, la banda mixtura rocksteady, reggae, ska-jazz, rumba, cumbia, swing, funk, rock, gypsy, latin popka, entre otros ritmos. "Nos gusta divertirnos con la creación musical,  creo que es el desafío y nos encanta cada vez que nos metemos a armar temas, que es básicamente todo el tiempo en los ensayos. Estamos cada vez más organizades, y son espacios de mucha creatividad. También tenemos momentos para repasar todos los temas que ya existen, y tenerlos a punto caramelo, siempre ajustaditos. Estamos muy contentos". Con la base de Eugenia y Charly, más músicos sesionistas, la actual formación se siente como "una familia".

El año se va con muchos motivos para festejar. "Es increíble lo que pasó con Runfla Calavera, estuvo nominado a los Gardel, viajamos a los Gardel, y después que haya ganado el Independent Music Award, que es un premio que se da en Estados Unidos, por el que han pasado jurados como Keith Richards, Tom Waits, Gloria Gaynor, lo tomamos como hito del año que se va. Toda la gira por Estados Unidos fue increíble. Tocamos en uno de los festivales más importantes de música alternativa, y ver la reacción de la gente... Siempre decimos que es una fiesta, pero la verdad es que tenemos ánimo festivo al cien por ciento, y más si le sumamos la hermosa noticia de esta semana, que estamos tan felices de que se hayan renovado los aires, y haya otra gente con cabeza, sensibilidad, empatía para gobernarnos", expresa la voz cantante de Mamita Peyote. 

Con líder femenina, la banda es parte de una época donde las mujeres músicas se hacen escuchar. "Lo celebro infinitamente. Estamos viviendo una época bisagra, una revolución, y tenemos la suerte de estar siendo protagonistas y testigos de esta revolución que no hace otra cosa que igualar la justicia ancestral, que es toda la desigualdad que venía viviendo la mujer", aporta su voz Eugenia.