La extensa jornada parlamentaria tuvo un primer momento necesario e imprescindible que fue la jura de los diputados que ingresaron en reemplazo de aquellos que se convirtieron en funcionarios o fueron electos para otros cargos. La necesidad pasaba por la cantidad de bancas que quedaban sin ser ocupadas y era imprescindible para que el oficialismo pueda conseguir el tan necesitado quórum para tratar el proyecto de Solidaridad Social. Sólo resta resolver dos bancas que están judicializadas.

Esta sesión fue el resultado de una larga negociación con los miembros del interbloque de Juntos por el Cambio que estaban decididos a impedir el tratamiento del proyecto enviado por el Ejecutivo. Superado el conflicto comenzó la ceremonia de jura.  

A las 14 sonó el timbre que convocaba a los los integrantes de la Cámara a bajar al recinto para dar comienzo a esta breve sesión. En total juraron 23 diputados: 20 fueron al bloque del Frente de Todos, mientras que Jorge Sarghini (en lugar del flamante ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo) y Claudia Márquez (en lugar de Martín Llaryora, que asumió como intendente de Córdoba) se sumaron al Interbloque Federal, que conduce el lavagnista Eduardo "Bali" Buca. El restante es el radical de la Ciudad de Buenos Aires, Álvaro de Lamadrid, que llegó en remplazó a Martín Lousteau, que ahora ocupa una banca en el Senado de la Nación.

Entre los oficialistas que prestaron su juramento estuvo Carlos Heller que llega nuevamente a la Cámara baja en reemplazo del ahora ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié. Heller presidirá la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El flamante ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, le dejó su banca al dirigente de la Corriente Clasista Combativa Juan Carlos Alderete. En reemplazo del jefe de la cartera de Agricultura, Luis Basterra, desembarcó en el recinto la formoseña Nelly Daldovo, y en lugar del nuevo ministro de Defensa, Agustín Rossi, llegó el santafesino Esteban Bogdanich. A su vez, la banca del titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, fue ocupada por Héctor Oscar Fernández. Las ex diputadas Victoria Donda y Luana Volnovich (que ya están a cargo del INADI y del PAMI, respectivamente) dejaron su lugar a la porteña Mara Brawer y a la bonaerense María López.

En remplazo de María Emilia Soria, que ya ejerce como intendenta de General Roca, Río Negro, juró la dirigente del Movimiento Evita, Ayelén Spósito. En reemplazo del actual intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, juró Romina Maricel Uhrig. En tanto que Dante López Rodríguez asumió para reemplazar a Gustavo Saadi, que se convirtió en el intendente de la capita de Catamarca. El lugar del senador electo por Salta, Sergio "Oso" Leavy (Frente de Todos), fue remplazado por su correligionario Juan Ameri, y la banca de Claudia Abdala Ledesma, ahora presidenta provisional del Senado, fue ocupada por la santiagueña María Luisa Montoto. 

Las únicas que no pudieron prestar juramento fueron la bonaerense Liliana Schwindt, de Consenso Federal, y Adriana Cáceres, del PRO. Estas dos bancas están a la espera de una definición de la Cámara Nacional Electoral, teniendo en cuenta la Ley de Paridad, sancionada en 2017. Esta normativa indica que en las boletas electorales deben ir intercalados hombres y mujeres, uno y uno. "Me llegó una notificación de la Justicia por una apelación presentada por Marcelo “Oso” Díaz (ex candidato suplente en la lista de Consenso Federal), y el GEN (partido de Margarita Stolbizer), que exige mi lugar usando la 'paridada' su favor y pasando por alto la ley de cupo por la que fui en la lista del 2017", explicó la dirigente en Twitter. Ella sostiene que esa banca le corresponde por remplazo al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, porque ocupó "el lugar consecutivo en la lista de candidatos a diputados nacionales de 2017 del espacio 1País". "El problema es que tanto Díaz, como otros inescrupulosos, quieren hacer valer la Ley de Paridad, reglamentada en marzo de este año para una lista que fue conformada en 2017 bajo la Ley de Cupo. Y solo para darles las bancas a hombres", reclamó en la red social. Se espera que en las próximas semanas el tribunal resuelva la situación de estas bancas. 


Una vez que los nuevo legisladores juraron y ocuparon sus asientos, los representantes de Juntos por el Cambio huyeron en busca del pasillo que hay detrás del recinto. Allí se ubicaron y no respondieron al pedido de Sergio Massa para que ocupen sus bancas y así poder debatir la ley de Solidaridad Social. Al final no fue necesario.

Informe: Antonio Riccobene