Con fuertes críticas y un profundo malestar, estatales rosarinos manifestaron ayer su rechazo a la extensión del cronograma de pago de haberes dispuesta por el gobierno provincial, y exigieron que la medida se revierta. Al tiempo que los y las trabajadores expresaban sus reclamos en la Plaza San Martín; en Santa Fe, la dirigencia de Amsafé daban cuenta de la presentación del reclamo ante la cartera laboral provincial por incumplimiento de la Ley de Contratos de Trabajo y otras medidas paliativas, como prorrogar vencimientos de impuestos y servicios (ver aparte). Desde el gremio docente denunciaron otras irregularidades en el cobro de los salarios, a partir de modificaciones en las antigüedades, y destacaron que el rechazo se hizo sentir con acciones de repudio en varias localidades de la provincia.

En el primer día hábil del año, docentes, médicos y trabajadores de diferentes reparticiones estatales se concentraron ayer en la Plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación, para expresar el malestar y rechazo a la decisión del gobernador Omar Perotti de extender el cronograma de pago de sueldos. Las diferentes instancias del reclamo fueron resumidas claramente en varias de las pancartas que la docencia rosarina desplegó frente a la sede local de la Gobernación: "Nuevo cronograma hasta el quinto día hábil", "El cronograma no se toca", "Con este cronograma sólo ganan los banqueros", "Los trabajadorxs no queremos pagar el ajuste".

En su discurso, el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, detalló los motivos de la movilización. "Rechazamos e impugnamos el cronograma que determinó el gobernador para los trabajadores del Estado. Consideramos que esto es ajuste, aunque hayan votado a este gobierno, nadie votó volver a las políticas de los 90. Tenemos que presionar por un nuevo cronograma de pago que contemple, tal cual lo dice la ley, que al quinto día hábil todos los trabajadores tienen que tener su sueldo en el bolsillo", 

Pero no fueron los únicos reclamos. Entre otros, Amsafé Rosario denunció que hubo modificaciones en las antigüedades, medida que impactó en los salarios, y que las directoras de las escuelas manifestaron su preocupación porque los proveedores de los comedores comenzaron a reclamar pagos atrasados. Otra situación que preocupa a la docencia rosarina está vinculada a la situación de Salud Laboral porque no renovaron los contratos a los prestadores. "Se está creando un escenario de catastrofismo para negociar paritarias a la baja", aseguró Terés.

El dirigente gremial recordó que el gobierno provincial avisó que el cronograma de pago que ya había difundido no iba a salir hasta que se aprobara la Ley de Emergencia. "Nos estaban usando a nosotros para extorsionar a los legisladores para que le aprueben la ley", cuestionó. El titular de la delegación Rosario también hizo claras las diferencias, de la larga data, con la conducción provincial. Ayer, los cuestionó por no haber movilizado en Santa Fe, además de pedir una urgente asamblea de delegados.

El secretario gremial de ATE Rosario, Juan Pablo Pozzi, destacó que Santa Fe fue la única provincia que no pagó los salarios del 1 al 5, cuando es la tercera menos endeudada del país, detrás de la La Pampa y San Luis. "Le vamos a decir al gobernador todas las veces que sean necesarias para que nos pague como corresponde", planteó. El dirigente gremial cuestonó que a los estatales los hayan mandado de "vacaciones obligatorias, pero sin plata, porque nos pagan entre el 8 y el 15".

Por su parte, la dirigente del Siprus y titular de Feprosa, María Fernanda Boriotti, dijo que la extensión del cronograma de pago de salarios "atenta sobre el carácter alimentario que tiene el salario, de pagar el alquiler, de considerar que el que gana 55 mil pesos es un rico que va a poder aguantar hasta el 15, no estamos dispuestos a ceder derechos, tenemos que estar en la calle para defendernos".  

Cuando terminó el acto, una columna de Amsafé Rosario marchó hasta la sede local del Minsterio de Trabajo provincial, en San Lorenzo y Ovidio Lagos, para acompañar la presentación que realizaron abogados de la delegación gremial.