No tardó demasiado el Rally Dakar en dejar sus primeras imágenes impactantes, cuando el auto del francés Romain Dumas (RD Limited), a tan sólo 65 kilómetros de la largada, se prendió fuego dando poco tiempo al piloto y a su partener Alexandre Winocq a abandonar el vehículo. "Apenas tuvimos tiempo de pararnos y salir del auto", relató Dumas, quien quedó rápidamente eliminado en la que era su tercera participación, tras el octavo puesto en 2017 y el 20mo en 2016.

Mientras tanto, por el lado de los argentinos, el mejor posicionado fue el salteño Kevin Benavides (Honda), quien finalizó en el cuarto puesto de la categoría motos del Dakar, que se puso en marcha este domingo en Arabia Saudita con un recorrido de 319 kilómetros cronometrados entre las ciudades costeras de Yeda y Al Wajh, situadas a orillas del Mar Rojo. El piloto de 30 años registró un tiempo de 3h24m4s con una diferencia de 4m31s respecto del líder y último campeón, el australiano Toby Price (KTM).

"Ha sido una primera etapa muy buena para entrar en calor en este nuevo Dakar. Una etapa con mucha variedad de terrenos. Pasamos de dunas a ríos, piedras, caminos duros, caminos blandos. Una navegación complicada, pero me ha gustado mucho. Creo que he hecho una buena etapa así que paso a paso. Esto recién empieza", declaró el salteño, quien disputa el cuarto Dakar de su carrera (fue cuarto en 2016, segundo en 2018 y quinto el año pasado) junto a su hermano Luciano (KTM), que clasificó en el octavo puesto, a 8m56s. del puntero. Además, el mendocino Franco Caimi (Yamaha) se ubicó 17mo, a 16m3s.


En autos, el mendocino Orlando Terranova (Mini), en su 14º edición del Dakar, fue sexto a 7m15s del sorpresivo ganador de la primera etapa, el lituano Vaidotas Zala (Agrorodeo), que marcó 3h19m4s. Zala postergó en el segundo lugar, con una diferencia de 2m14s, al francés de 54 años Stéphane Peterhansel (X-Raid), apodado "Monseñor Dakar" por sus trece consagraciones en la máxima prueba de rally que por primera vez en la historia se desarrolla sobre tierras árabes después de celebrarse once temporadas en Sudamérica.

El español Carlos Sainz (X-Raid) fue tercero a 2m50s; el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), vigente campeón, finalizó cuarto a 5m33s y el español ex Fórmula 1 Fernando Alonso (Toyota), undécimo a 15m27s.

En la categoría cuatriciclos, que tuvo como líder al chileno dos veces campeón Ignacio Casale (4h17m37s), el mejor argentino resultó el lobense Manuel Andújar (7240 Team) a 11m41s. Más atrás culminaron el santiagueño Martín Sarquiz, undécimo (a 49m59s); el chaqueño Carlos Verza, decimotercero (a 1h2m43s) y el cordobés Mariano Bennazar, decimocuarto (a 1h2m47s).

El Rally Dakar se disputa por primera vez en Arabia Saudita con un recorrido de casi 8.000 kilómetros, más de 5.000 cronometrados, divididos en doce etapas, con una jornada de descanso en la capital, Riad, el próximo sábado. La llegada está prevista para el viernes 17 en Qiddiya. El segundo tramo de la prueba tendrá lugar este lunes entre Al Wajh y Neom, con un trazado de 367 kilómetros cronometrados.