En el enero rosarino, cuando parece que se fueron todos, siguen pasando buenas cosas. Mañana desde las 21 hasta la medianoche habrá poesía y música en el patio al aire libre del Almacén El Trocadero (Santiago 989), que es gestionado por la Cooperativa Mercado Solidario. Con música en vivo de Elementes (punk orgánico) y Facu Rodríguez, musicalización por DJ MX2C y poesía en vivo de y por Alito Reinaldi, el evento iniciará un nuevo ciclo del Patio Cervecero Bolten, que tendrá lugar todos los jueves de verano. Lo organizan, desde el año pasado, dicha cooperativa y la Escuela de Literatura Aldo F. Oliva junto a los jóvenes que producen el programa de radio, Barrio Latino Americano.

Bolten es el nombre de la cerveza artesanal que se hace en la Cooperativa Mercado Solidario, y se llama así en homenaje a la activista y editora anarcofeminista Virginia Bolten (San Luis, Argentina, 26 de diciembre de 1876 - Montevideo, Uruguay, 1960). "Bolten es en memoria de Virginia y su primera labor de concientización, por su famosa intervención y volanteada en la maltería", explica Roberto García, de la Cooperativa Mercado Solidario. En noviembre de 1900, Virginia Bolten fue arrestada en Rosario junto a Teresa Marchisio y otros cuatro anarquistas por organizar una contramarcha en repudio a la procesión católica de la «Virgen de la Roca». El 20 de octubre de 1901, fue arrestada por distribuir propaganda anarquista en las puertas de la Refinería Argentina, en lo que sigue siendo el Barrio Refinería, vecindario de la zona norte de Rosario donde hoy existe un centro cultural que también lleva el apellido de Bolten en honor a Virginia.

Al ritmo fresco y dorado de la Bolten, la poesía y la música, entre los malvones del muy casero patio (y también adentro en el Trocadero propiamente dicho), se cultiva una amable sociabilidad entre pares. "Como decía Oscar Masotta, no hay que pensar la economía y la política por un lado y la vida por el otro", reflexiona Roberto. "Ni la cultura, el arte, por un lado y la vida por el otro. Sino que economía, política, cultura y arte deben ser parte de un mismo movimiento; eso humildemente es lo que tratamos de hacer en el Mercado Solidario. Por eso se promueven y practican tantas formas de acción que vinculan economía y arte, haciendo convivir en un mismo espacio la oferta de producciones alternativas y espacios culturales. Como la Interzona Cultural, que desde hace cuatro años lleva adelante muestras de artes plásticas con un criterio de curaduría colectiva. Ahora espone Delfi Freggiaro, una artista joven que hizo las ilustraciones de la revista Apología. La muestra se titula 'Escombros' y presenta una serie de reproducciones de collages que ilustraron la revista del 2015 al 2019", contó. 

"Los escombros son recolectados por la Delfi para armar nuevos seres bestiales, pluricorporales o mitológicos para ilustrar las crónicas de los que escriben en la revista. Son los escombros de la memoria colectiva que siempre es un campo en ruinas", dijo García en la inauguración de la muestra. Agrega que entre los otros espacios culturales del Trocadero se cuentan la Escuela de Literatura Aldo F. Oliva y las Fondas Musicales. Y que desde 2019  se sumó "un nuevo espacio de analistas en formación que se llama Haeresis, coordinado por Cacho Palma, que también activa en El Trocadero. Y los Patios son un formato que empezamos en 2019, como lugar de sociabilidad en el que se encuentren nuestra experimentación económica con la cerveza Bolten y la comida", relata Roberto aclarando que allí convergen "un grupo que produce un programa de radio, Barrio Latinoamericano, que aporta el territorio rapero y de música latina alternativa desde el punk orgánico a la flower cumbia" con "la Escuela Oliva, que invita a poetas y escritores. El criterio de invitación es bidireccional: muchas y muchos músicos son amigos del programa o del espacio y otros se acercan para mostrar lo que hacen". 

Roberto García forma parte de la Cooperativa y de la Escuela. "Con respecto a poetas y escritores, son en general amigos de los que hacemos la Escuela de literatura y el criterio de selección pasa por difundir a aquellxs que han publicado alguna obra reciente, mostrar alguna búsqueda estética o promover a los poetas de la editoriales que también son amigas del espacio: Pesada Herencia, Abend, Turba, Último Recurso, La Vigil, etcétera. Y otros que han venido al espacio a presentar sus trabajos. De la editoriales también invitamos a poetas que están escribiendo en Apología", detalló.

La Cooperativa Mercado Solidario Ltda. fabrica la cerveza artesanal Bolten "bajo la modalidad de fábrica flexible, que es un concepto práctico con el que hacemos algunas producciones", resume Roberto García: "Es flexible la fábrica porque no tiene horarios precisos, ni una plantilla fija de personas que trabajan en ella. Se pueden articular para producir (siguiendo un método técnico, eso sí) distintas compañeras y compañeros para fabricar algo, por ejemplo la cerveza. Hoy la están fabricando en esa modalidad unxs 10 cumpas. Volviendo al concepto, se 'flexibiliza' la fábrica y no las personas. Del mercado solidario podemos contar que es un 'experimento' sobre formas de producir, distribuir y consumir diferentes al capitalismo. No es una orga programática pero tampoco un rejunte dispersivo, no sabe si es posible vencer al capitalismo (que es más difícil que terminar con el mundo), pero convierte ese no saber en una experimentación".

"Esa experimentación tuvo varias formas", evoca el cooperativista y ensayista. "Primero nació investigando y practicando el Trueque en el 2001, luego fue una cooperativa y después fue parte de la Red de Comercio Justo del Litoral que realiza la distribución solidaria (algo totalmente distinto a la comercialización capitalista) de lo que producen las organizaciones vinculadas. El mercado solidario y la Red tiene dos almacenes llamados El Trocadero, uno en Santiago 989 y otro en 27 de Febrero 1638, dentro de Quilombo 27. Durante el verano los horarios son los siguientes: Santiago 989, lunes a viernes de 17 a 21 y sábados de 10 a 13; 27 de Febrero 1638, miércoles, jueves y viernes de 17 a 21. También participamos con la Red de el Almacén de las Tres Ecologías". En los tres lugares "se pueden conseguir alimentos agroecológicos, vinos y cervezas artesanales, especias, harinas alternativas, cosmética natural, indumentarias diseñadas con telas de la fábrica recuperada Inimbó o libros de editoriales cooperativos e independientes". "Todas las producciones son de organizaciones de la Red de comercio justo del litoral, organizaciones de agricultura familiar y cooperativas campesinas que constituyen el universo productivo dentro de la experimentación anticapitalista, de economía solidaria, autogestiva, para la emancipación", resumió.