La temporada de teatro en Mar del Plata arrancó con números alentadores. El dato lo aporta Carlos Rottemberg, productor teatral con 45 años de trabajo en Buenos Aires, y 42 en la ciudad balnearia. “El cierre de diciembre fue realmente auspicioso y notoriamente superior en relación a diciembre de 2018, y esto está certificado por AADET. Ocurre que hubo más estrenos anticipados, y hubo más funciones, y se armó mucha cartelera con nombre propio, de gran predicamento nacional, y toda esa ecuación, sumada a que en las fiestas fue más gente a la costa, terminó produciendo un diciembre teatral positivo”, aseguró Rottemberg, en diálogo con Página/12.

La política del impuesto del 30% al dólar turista hace suponer que puede incrementarse la afluencia de público en los centros turísticos locales y, como consecuencia, favorecer la actividad teatral. “Antes de hablar de boleterías o de butacas ocupadas, primero tenemos que ver si a la costa llega el turismo, y se supone que con estas medidas lo que tiene que ver con lo nacional tiene que crecer. Es bastante obvio que está hecho para eso. Y las distintas cámaras empresarias estamos apostando a eso”, opinó el productor.

Por su parte, en materia de contenidos, para el empresario “el teatro goza de buena salud en la Argentina” en todos sus circuitos. Y la variedad de propuestas se comprueba en cuanto se echa un vistazo a la cartelera marplatense. Entre los estrenos figuran Desnudos, que puede verse en el Teatro Neptuno (Santa Fe 1751) con las actuaciones de Luciano Castro, Gonzalo Heredia, Luciano Cáceres, Mercedes Scápola, Brenda Gandini y Sabrina Rojas. Otra propuesta es la de Extra Virgen, escrita y protagonizada por Juan Leyrado, en el Provincial (Bvrd. Marítimo 2544). A su vez, Carmen Barbieri estrenó en el Atlas (Luro y Corrientes) su nueva obra Veinte millones, que se suma a otras alternativas humorísticas como Moldavsky Reperfilado, en el Teatro Mar del Plata (Luro 2335) y Fátima es mágica, en el Roxy-Radio City (San Luis 1750). Por otro lado, se reestrenaron Departamento de soltero en el Teatro América (Luro 2289), con Nicolás Cabré y Laurita Fernández, y Mentiras inteligentes, en el Teatro Lido (Santa Fe 1751) con elenco renovado, integrado por Arnaldo André, Nora Cárpena, Micaela Vázquez y Federico Bal.

Por su parte, el off también pisa fuerte en la costa atlántica. En el Provincial se estrenó Fuera de línea, de Agustín Aguirre, con Thelma Fardin encabezando el elenco. Y Lúcido, de Rafael Spregelburd, también se suma como novedad en el Teatro Cuatro Elementos (Alberti 2746), con dirección de Sebastián Bauzá.

Entre las reposiciones, la puesta de El equilibrista, con Mauricio Dayub, llega al Teatro Bristol (Santa Fe 1751), y en este marco el teatro con contenido político ocupa también un lugar. Con funciones a la gorra, en el Club del Teatro (Rivadavia 3422) están Menea para Mí, Gorila y Lo que quieren las guachas, trilogía sobre la marginalidad escrita y dirigida por Mariana Bustinza. Sobre la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, podrá verse nuevamente El legado, unipersonal de Merceditas Elordi, que se presenta en la sala Séptimo Fuego (Bolívar 3675), mientras que en el Auditorium (Bvrd. Marítimo 2280), se presentará Las encadenadas, de Juan Mako, sobre la tragedia evitable ocurrida en Villa Epecuén.