Suspendido por arreglos de partidos, el jugador argentino asegura estar arrepentido

El conmovedor testimonio del tenista Nicolás Kicker

Nicolás Kicker reconoce que arruinó su carrera por un partido arreglado.Nicolás Kicker reconoce que arruinó su carrera por un partido arreglado.Nicolás Kicker reconoce que arruinó su carrera por un partido arreglado.Nicolás Kicker reconoce que arruinó su carrera por un partido arreglado.Nicolás Kicker reconoce que arruinó su carrera por un partido arreglado.
Nicolás Kicker reconoce que arruinó su carrera por un partido arreglado. 

Nicolás Kicker era una figura promisoria del tenis argentino, una de las caras del recambio para la Legión, que comenzaba a despedirse después de una década en el más alto nivel. Sin embargo, después de algunas victorias rutilantes, de haber debutado en el equipo de Copa Davis y de haber accedido a la tercera ronda en el Abierto de Australia, el tenista porteño recibió en 2018 una suspensión de tres años por haber arreglado un partido

Arrepentido de aquel hecho, Kicker ahora grabó un video para la TIU (Unidad de Integridad del tenis), el organismo que en su momento lo encontró culpable, para concientizar a las nuevas generaciones sobre el peligro que acarrea este tipo de situaciones, que incluso le arruinó su trayectoria. 

Después de ser contactado por una persona que integraba un grupo que levantaba apuestas en el tenis, Kicker perdió a propósito un partido ante el ecuatoriano Giovanni Lapentti en el Challenger de Barranquilla de 2015. Tres años después, por ese error, fue sancionado por tres años, suspensión que recién cumplirá en mayo de 2021.

"Tenía una carrera por delante, ese año iba a terminar top-50 pero cometí un error en 2015 por el que me suspendieron. Por un partido, me arruiné la carrera. Lo pagás muy caro", comienza el testimonio del argentino, que llegó a ser 78 en el ranking mundial en junio de 2017. 

Luego Kicker contó las motivaciones que lo llevaron a aceptar la oferta de los apostadores. "Cuando era 190 o 200 (del ranking) me costaba mucho porque dependía de mis padres: pagar entrenadores, viajes, lo que implica jugar al tenis. Me costaba mucho. Y no quería depender de mis padres. La primera vez que esta persona me contactó, se me acercó via facebook, diciéndome que me quería patrocinar, pagarme al mes, darme un coche para moverme por Buenos Aires, y ayudarme en general. Pero después me dijo que eran un grupo de apostadores para vender un partido para ellos. En ese momento no confié, pero en otro posterior, era más vulnerable y decidí aceptar", recordó el tenista argentino, que tiene triunfos sobre Nick Kyrgios, Marcos Cecchinato, Damir Dzumhur, Tommy Haas, Benoit Paire, Jiri Vesely, Lukas Lacko y Tyler Fritz, entre otros.

Kicker recordó que la pasó muy mal durante aquel partido arreglado ante Giovanni Lapentti.

Sobre aquel fatídico partido ante Lapentti, el tenista que ahora tiene 27 años, rememoró lo mal que se sintió. "Recuerdo estar muy nervioso. Cuando estaba jugando, fue terrible porque tenía que tirar afuera a propósito, mi actitud no era la habitual, miraba continuamente al árbitro para ver si sospechaba. Fue horrible, lo pasé muy mal", admitió Kicker, que en un primer momento esbozó una reacción negando los cargos y amenazando llevar su caso ante el TAS (el Tribunal Arbitral del Deporte), pero luego desistió ante la contundencia de las pruebas en su contra.

Más allá de estar pagando por aquella falta, Kicker aseguró que su nombre siempre estará manchado, aunque está intentando mantenerse en forma para regresar de alguna manera al circuito cuando cumpla la suspensión. "Estoy suspendido por tres años y entreno todos los días sin saber cuando volveré a jugar al tenis. Mi apellido quedó manchado y una de las peores consecuencias fue cuando estando con mi hijo de vacaciones me dijo que por qué no jugaba más al tenis. Y fue muy difícil decírselo pero tuve que decirle la verdad. Fue la peor consecuencia de lo que hice", confesó el tenista.

A partir de su experiencia negativa, Kicker pretende que ningún jugador joven cometa los mismos errores que él. Por eso se prestó al video del TIU, que los utiliza para que las nuevas generaciones estén advertidas del flagelo de los apostadores. "Mi consejo que podría darle a los juniors es que si un grupo de personas se acerca y tiene malas intenciones o los amenazan, tienen que saber que decir que no. Y hay que confiar en la TIU. Yo no pensé en las consecuencias que me podía llegar a traer y no pensé que podía traerme esos problemas y aquí estoy, pagando", se lamentó el argentino.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ