Alberto Fernández le dio una alegría al gobernador de Santa Fe Omar Perotti antes de subirse al avión que lo llevará a Israel, su primer destino internacional desde que asumió la Presidencia: lo convocó a la Casa Rosada junto con los gobernadores de Entre Ríos y Formosa para anunciarles que comenzará a pagar deudas de 2019 con las provincias que mantienen en su poder las cajas previsionales.

En el caso de Santa Fe la deuda a cancelar corresponde a los anticipos de los meses de noviembre y diciembre de 2019 y es por un total de 773 millones de pesos, a pagar en dos cuotas de 386 millones de pesos. La primera partida se transferirá la semana próxima y la segunda a los 30 días de la primera.

La voluntad de pago quedó expresada y detallada en una nota escrita que Ansés entregó a los tres mandatarios durante la reunión que mantuvieron ayer en Buenos Aires. Participaron Perotti, sus pares Gildo Insfrán y Gustavo Bordet, mientras que por el gobierno nacional estuvieron el presidente Alberto fernández, el ministro de Interior Wado de Pedro y el director ejecutivo de Ansés Alejandro Vanoli.

Nación compensa en parte el déficit de las provincias que no transfirieron sus sistemas previsionales en la década del 90, aunque les exigió con los años que armonicen los parámetros con el de las jubilaciones nacionales, que son más bajas. Desde entonces reconoce parte del rojo, lo que implica acordar la cifra entre cada jurisdicción provincial y Ansés, cosa que no siempre resulta fácil.

De hecho en 2019 el gobierno provincial saliente dejó calculada una acreencia sobre Ansés de 5.800 millones de pesos, mientras que el organismo nacional reconocía 3.200 millones. Sin acuerdo final aún, Nación decidió entregar anticipos de esa deuda hasta que en algún momento se acuerde un monto final. Luego se pagarán los ajustes definitivos.

Tras la salida del encuentro, con inocultable satisfacción por las gestiones realizadas pero también por el oxígeno que significan esos pagos para las cuentas de la provincia, Perotti celebró la voluntad de Nación de pagar y encauzar negociaciones.

"Hemos conversado de empezar a normalizar esta situación. El viernes habrá una reunión de las provincias con el director ejecutivo de Ansés Alejandro Vanoli y el ministro de Trabajo para seguir en este camino de normalizar retrasos que son muy necesarios en este momento tan particular que vive la provincia", anunció Perotti y adelantó que en ese encuentro habrá funcionarios santafesinos. 

El gobernador aprovechó para volver a hablar de la situación en que recibió la provincia y justificar la postergación del pago de salarios: "Son recursos necesarios que necesitamos frente a la difícil situación financiera por todos conocida, que nos ha llevado a una extensión en el cronograma (del pago de salarios). Claramente estamos terminando y ya tenemos cerca el próximo vencimiento".

"Sabemos que es muy duro, difícil, pero le vamos a encontrar la vuelta. Ojalá podamos contar con las herramientas necesarias con el apoyo de la Legislatura provincial para empezar a normalizar a proveedores y contratistas, que llevan un retraso superior a los cinco o seis meses", indicó el mandatario.

Perotti fue convocado ayer a la mañana desde Buenos Aires para participar del encuentro con el presidente, quien le manifestó a los tres gobernadores su intención de ordenar el pago de las deudas con provincias antes de partir a Israel. La cancelación de estos anticipos es también una forma de atender los pedidos de ayuda económica de los gobernadores, ya que era dinero que les debía Nación y los Estados subnacionales los necesitan para atender sus obligaciones.