Se creó un comité de especialistas para asesorar al ministro de Economía, Martín Guzmán 

Guía para definir la estrategia de negociación con el FMI

El economista Emiliano Libman estará al frente de la "Unidad de Relaciones Técnicas con el Fondo Monetario Internacional", que tiene como objetivos, entre otros, formular propuestas para conducir las conversaciones y/o negociaciones con el organismo.

La negociación de la deuda tiene dos frentes abiertos. Uno abierto con los acreedores privados, en el cual el ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzó una gira por Nueva York para empezar a preparar el terreno para la presentación de la propuesta de refinanciación con quita. 

El otro frente es con el Fondo Monetario Internacional, donde ya se empezaron a desplegar las líneas políticas en el escenario externo para generar las condiciones para definir un nuevo acuerdo con la extensión de los plazos de vencimientos del megacrédito que fue entregado al gobierno de Macri. 

Pero además de ese escudo de la política exterior se requiere de respaldo técnico para definir un renovado programa con el FMI

Para cumplir con ese tarea el Ministerio de Economía oficializó este lunes la creación de un comité de especialistas para asesorar al ministro Martín Guzmán en sus conversaciones con el FMI​

La medida fue publicada el Boletín Oficial. Se tratá de la "Unidad de Relaciones Técnicas con el Fondo Monetario Internacional". El ente tiene como objetivos principales "elaborar la estrategia de relación" y formular "propuestas para conducir las conversaciones y/o negociaciones" con el FMI, así como también "articular las relaciones con otros miembros y representantes de organismos gubernamentales de la República Argentina en temas relacionados".

También tendrá el manejo de los vínculos "con las representaciones diplomáticas y el sector privado respecto de los temas relacionados" con el Fondo en los que intervenga la administración de Alberto Fernández, "intercambiar información económica relevante" con los miembros del organismo de crédito y "diseñar productos analíticos y conducir investigaciones" sobre el tema de la deuda.

El ente quedará a cargo de Emiliano Libman, economista de la Universidad de Buenos Aires con especialización en la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos. Como docente, se desempeña en la UBA y en la Universidad de San Martín.

Esa unidad técnica tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, o una vez que se cumpla el objetivo para el que fue conformado. Los objetivos definidos en la resolución son los siguientes

1. Elaborar la estrategia de relación con el FMI.

2. Formular propuestas para conducir las negociaciones.

3. Articular las relaciones con otros miembros de organismos gubernamentales en temáticas referidas al Fondo Monetario.

4. Articular los vínculos con las representaciones diplomáticas y el sector privado en asuntos relacionados con el FMI.

5. Asesorar al ministro de Economía sobre esta temática.

6. Intercambiar información económicas con los integrantes del Fondo

7. Conducir investigaciones acerca de asuntos económicos y políticos vinculados con la estrategia de relación con el FMI.

La resolución aclara que esta Unidad Ejecutora "estará a cargo de un funcionario fuera de nivel con rango y jerarquía de subsecretario". Además, el texto especificó que "el gasto que demande el cumplimiento de esta medida será atendido con cargo a los créditos vigentes" de la cartera que conduce Guzmán.

Entre los considerandos, el Gobierno destacó que a partir de "la Ley N° 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto, se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a crear unidades ejecutoras especiales temporarias y/o para gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional".

Además, destacaron que "el Magister en Economía Emiliano Libman reúne las condiciones de idoneidad y experiencia necesarias para cumplir eficientemente con las responsabilidades y funciones" de este organismo.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ