"La continudad de las paritarias está garantizada", aseguró el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, luego de un extenso y conversado almuerzo que se realizó en el sindicato de la Sanidad y del que participaron una docena de dirigentes gremiales. Era una preocupación de todos los comensales porque ninguno quiere que lo de las sumas fijas se repita. Eso sí, todos coincidieron en señalar que la suerte de las paritarias (y de la economía del país) depende del resultado de las negociaciones por la deuda externa que el gobierno nacional lleva adelante. 

El almuerzo, que duró casi cuatro horas, se convirtió en el primer encuentro del año de la CGT. En esta reunión, los participantes expusieron sus opiniones respecto a la marcha del gobierno de Alberto Fernández, la situación política y economía; y el de las obras sociales sindicales. Todos expusieron su respaldo al gobierno de les Fernández, incluso el comensal que simpatizó con Macri, pero también reconocieron que el éxito está atado al resultado de las negociaciones por la deuda externa. "Si arreglamos el tema de la deuda es un país aunque no será un paraíso. Pero si no se consigue será otra Argentina y mucho peor porque estaremos en default", fue la síntesis que realizó Daer. 

El tema de las paritarias también encontró a los gremialistas coincidiendo pero no en el hecho de su continuidad sino en que ninguno pudo determinar cuándo y quién dijo que se iban a suspender. Daer fue uno de los que insistió en que jamás se habló de la posibilidad de que las sumas fijas, impuestas por el gobierno central, reemplazaran a las negociaciones salariales. Por caso, el titular del gremio de Panaderos, Abel Frutos, señaló a la salida del almuerzo que "no hay indicios de que se vayan a suspender las paritarias", al tiempo que destacó que su gremio inicia la discusión salarial para este año en el Ministerio de Trabajo. El otro secretario general de la CGT, Carlos Acuña, se expresó en el mismo sentido y agregó que las que corresponden a este año no tendrán techo. En todo caso, lo que destacaron los gremialistas es que el incremento del gobierno a través de las sumas fijas "fueron para levantar a los gremios más golpeados, los de las actividades más complicadas para dar aumentos", y señaló que "eso no impide que después las sumas fijas se acoplen con las paritarias".

El otro tema que preocupó a estos dirigentes cegetistas fue el devenir de las obras sociales. Todos coinciden en señalar que atraviesan una situación crítica y, sobre todo, lo que las está perjudicando es el sostenimiento de terapias no convencionales que, por lo general, implica el suministro de medicamentos que se adquieren en el extranjero y a precio dólar.

De todos modos, el diagnóstico realizado depende del resultado de la renegociación de la deuda que encara el Gobierno. "Hay que esperar cómo define el gobierno el tema de la deuda", subrayó el también secretario general de la CGT, Carlos Acuña a la salida del almuerzo. Por ahora, según reconocieron varios de los participantes, no está previsto otro encuentro. 

De la reunión también participaron Carlos Acuña (estaciones de servicio); Antonio Caló (UOM); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Armando Cavalieri (Comercio), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria); Rodolfo Daer (Alimentación); Amadeo Genta (Municipales porteños); Sergio Romero (UDA); Noe Ruiz (Modelos), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Víctor Santa María (Suterh).