Tomadores del crédito en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) se reunieron este jueves con el diputado nacional Lucas Godoy y con el diputado provincial Ramón Villa, ambos del Frente de Todos. Reclaman medidas de fondo ante la situación que afrontan y evalúan presentarse masivamente en la Justicia.

Entre los endeudados se encuentran quienes accedieron a los desarrollos urbanísticos de Procrear, también las personas que acudieron a éste para refacciones o ampliaciones y además los y las que tienen créditos hipotecarios y de automotores.

Contrario a lo sostenido por el presidente Alberto Fernández respecto a que es un acuerdo “entre privados”, que deja afuera al Estado, tomadores del crédito UVA en Salta sostuvieron que fue una política implementada por el gobierno nacional.

"Hay provincias que están planteando la suspensión de las ejecuciones hasta que pueda darse algún tipo de solución (...) No es un contrato entre privados. El contrato entre privados es como termina la operatividad pero es producto de una política nacional. En su momento cuando querías pedir un crédito automotor o hipotecario, los ofrecimientos del sistema bancario era el sistema UVA", sostuvo Nicolás Juarez Campos a Salta/12.

Godoy consideró que se deben tener en cuenta las particularidades regionales a nivel nacional porque el sistema de créditos UVA se aplica a nivel federal de la misma manera,  y en las distintas provincias varían los niveles de ingresos salariales, también los impuestos y el costo de vida.

A su vez, los legisladores plantearon la posibilidad de presentar un proyecto desde el Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Provincia para la suspensión de las ejecuciones ante casos de morosidad.

Tomadores del crédito plantearon que "los bancos no toman la morosidad en la primera cuota, morosidad es baja, de menos del 1 por ciento. Lo que pasa es que a la mayoría les retienen la cuota del salario por débito, pero esa persona dejó de pagar otras cosas, se endeudó con la tarjeta, cambió a los chicos del colegio, vendió el auto, dejó actividades que antes hacía", señaló Juárez Campos.

Los hipotecados detallaron que en Salta, antes era el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)  el que ofrecía una solución habitacional a la clase media, después por directivas del Ministerio del Interior a nivel nacional, las familias con ingresos mayores a dos salarios mínimos solo tenían Procrear como opción, "desarrollos urbanísticos lanzados por el Estado".  Indicaron que hay 1200 tomadores del crédito en Provincia por Procrear cuyos desarrollos urbanísticos se hicieron en los barrios Huaico, Talavera, Grand Bourg en la Capital y en Tartagal

Hasta el 2015, Procrear se pagaba en créditos comunes a tasas subsidiadas. El gobierno de Mauricio Macri implementó la modalidad de otorgar los créditos en Unidad de Valor Adquirido (UVA), que indexa las cuotas por inflación y por el precio de la construcción.

En la reunión, tomadores del crédito explicaron que el Banco Central ofreció como solución el congelamiento de cuotas por cinco meses pero solo para quienes adquirieron hasta 140 mil UVAS,  y estableció prórrogas del aumento, que se puede pagar en 12 meses.  Sin embargo, "el capital te sigue incrementando con el monto de la inflación", 

“De acuerdo a las últimas resoluciones del Banco Central y de lo que está opinando el Poder Ejecutivo Nacional estamos buscando alternativas para poder solucionar el conflicto. No somos 90 mil hipotecados en el país. Hay un estimativo de que puede llegar al doble cuando sumas a los hipotecados que tomaron créditos comunes que también se ofrecían en UVA en ese momento”, explicó Juárez Campos.

Juárez Campos indicó que a quienes adquirieron automotores con el sistema UVA también les "han ascendido muchísimo" las cuotas . Consideró que "si bien el congelamiento es una salida más cómoda para el hipotecado, la realidad es que las cuotas sigen aumentando con inflación. Sobre todo el capital sigue aumentando con inflación". Por ello planteó que la problemática continúa "y no tiene a la vista una solución en breve". 

Ante ese panorama, en Salta, los tomadores del crédito están pensando en recurrir a la Justicia, como en otras provincias, donde los hipotecados han conseguido "resoluciones parciales y cautelares de jueces que congelan la cuota para el caso específico del reclamante o vuelve a la primera cuota, mientras no haya una solución definitiva"

Juárez Campos, resaltó que están  iniciando reclamos judiciales en todo el país y esperan que alguno pueda llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Los hipotecados de la ciudad de La Plata ya han presentado quejas ante el defensor del pueblo y están analizando la presentación de reclamos contra el Estado Nacional. En Salta ya hay evaluaciones de este tipo", precisó.