Andrew Sabisky, 27 años, defiende la eugenesia

Un asesor de Boris Johnson renunció por sus comentarios racistas

Sabisky llegó a decir que las personas negras tienen un coeficiente intelectual más bajo que las blancas, y que los equipos deportivos femeninos "son más comparables con las paraolimpiadas que con su versión masculina".

Andrew Sabisky, flamante asesor del primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes su renuncia luego de que se dieran a conocer una serie de comentarios racistas y machistas que el joven realizó en los últimos años.

Sabisky llegó a decir, por ejemplo, que las personas negras tienen un coeficiente intelectual más bajo que las blancas. El joven investigador de 27 años llegó a Downing Street de la mano del asesor principal de Johnson, Dominic Cummings, quien había publicado un particular aviso de búsqueda laboral en su blog personal, convocando a "tipos raros y marginados con habilidades especiales" para que colaboren con el gobierno. El primer ministro recibió duras críticas de la oposición por la elección de su nuevo asesor, y por no haberse manifestado al respecto en las últimas horas.

El historial de declaraciones desafortunadas de Sabisky es interminable. En 2014, se manifestó a favor de obligar a tomar anticonceptivos por ley al llegar a la pubertad para "evitar los problemas que generan los embarazos no planificados".

En 2016, en una entrevista otorgada a la revista Schools Week , Sabisky expresó su interés por una medicina infantil para la narcolepsia al asegurar que reduce dos tercios la necesidad de dormir en personas sanas y potencia la capacidad cerebral, aunque incremente el riesgo de padecer el fatal síndrome de Stevens-Johnson. "Desde el punto de vista social, los beneficios de dar a todos los niños modafinil una vez a la semana compensan un niño muerto al año", llegó a justificar.

También argumentó, con supuestas pruebas científicas, que el coeficiente intelectual de la población negra de Estados Unidos "es más bajo que el de los blancos". "Puede observarse que hay un mayor porcentaje de negros en una escala del 75 y de menos, y en ese punto nos acercamos a la frontera típica de lo que supondría un retraso mental suave", agregó.

El asesor también cargó contra el deporte femenino en un tweet que más tarde borró: "Siempre soy directo y digo que los equipos deportivos femeninos son más comparables con las paraolimpiadas que con la versión masculina de los mismos".

Sabisky, de 27 años, se define en su cuenta de Twitter como "investigador". Asumiendo una sorprendente posición de víctima, anunció su renuncia en la red social: "Me apunté para hacer un trabajo de verdad, no para ser el centro de una gigantesca difamación", dijo. 

"La histeria mediática sobre mi pasado en Internet es una locura. Yo solo quería ayudar al gobierno, no ser una distracción. Espero que Downing Street contrate a más personas con un buen historial de previsiones geopolíticas acertadas y que los medios aprendan a dejar de utilizar declaraciones de forma selectiva", agregó. Horas más tarde, Sabisky borró su cuenta personal.

Antes de que Sabisky presentara su renuncia, los partidos de la oposición venían exigiéndole al gobierno su expulsión inmediata. "Tenemos a un primer ministro que llegó a escribir en un artículo que la gente negra pertenecía a otra rama en lo que a coeficiente intelectual se refiere. No es ningún accidente que hayan acabado contratando a alguien que defiende la eugenesia", dijo Rebeca Long Bailey, que se posiciona entre los tres candidatos que aspiran al liderazgo del alicaído Partido Laborista.

"Es muy desagradable que Johnson no solo no haya condenado estos lamentables comentarios de Sabisky, pero también parece que apoya la idea de que los blancos son más inteligentes que los negros", señaló por su parte el presidente del partido, Ian Lavery, en declaraciones a The Guardian. Lavery dijo que el primer ministro aún tiene preguntas que responder sobre cómo y por qué Sabisky llegó a ser nombrado.

Durante todo el día, el gobierno evitó pronunciarse sobre la polémica, y tampoco aclaró el rol que Sabisky ocuparía en su nuevo puesto. Un vocero del primer ministro había rechazado responder en conferencia de prensa si Johnson compartía la opinión de Sabisky en relación a los negros. "Las opiniones del primer ministro son públicas y están documentadas", llegó a repetir diez veces, buscando evitar la polémica.

La contratación de Sabisky se produjo apenas un mes después de que el principal asesor del primer ministro, Dominic Cummings, abriera un proceso de búsqueda laboral a través de su blog personal, conovocando a participar a "tipos raros y marginados con habilidades especiales" para que aporten nuevas ideas al gobierno. Según la prensa británica, Sabisky fue reclutado luego de esa convocatoria.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ