Son tantos y tantos para los que el año empieza realmente cuando empiezan las clases. Y ahí es donde reaparece la idea de empezarlo un poco más organizados. Entre la legión de atajos para lograrlo, los diseñadores cumplen un rol importante. Sobre todo esos que ponen cuerpo y mente en hacer nuestra vida más fácil. Celeste Weber estudió diseño de indumentaria, además de desempeñarse como productora de moda, vestuarista, asesora de imagen y pastelera, y de trabajar en la fábrica de calzado de su papá hasta que la vendieron. Amante del arte, el diseño y sobre todo del papel, a la hora de iniciar una actividad propia se inclinó por la encuadernación.

“En febrero de 2014 comencé con el proceso de aprendizaje y fue amor a primera vista, adelanta. Nunca me pasó algo igual. Comencé a practicar cada vez más en casa y agregue días de cursada hasta que en junio realicé un viaje, en el cual me topé con hermosos papeles y complementos geniales que me hicieron pensar que me tenía que crear mi propio emprendimiento. De junio a fines de septiembre con la ayuda de mis viejos y mi pareja organice todo. Hice un pequeño stock y finalmente en octubre presente formalmente Ibuki en un showroom de emprendedoras. Desde esa fecha no paré nunca más”.

Así a todo tipo de cuadernos lisos y rayados, agendas y libretas, suma originales organizadores o planners imprimibles, que lo abarcan casi todo: calendario anual, planificador diario, semanal y mensual, de fiestas o viajes, listas para ir al supermercado, registro de comidas y menú semanal, control de gastos, citas médicas y hasta control de peso, calendario menstrual y listado de contraseñas. 

–¿El nombre?

–Es de origen japonés y significa fuerza interna que te hace luchar contra la adversidad y que te da la fuerza para reinventarte, como el ave fénix. La filosofía de la marca es llenar de orden, color y belleza todos los espacios. Ibuki somos mi pareja y yo. Él es un genio con la computadora y desde hace un tiempo mi refilador y salvavidas. Yo, me encargo de todo el resto. Los cuadernos son cien por ciento a mano. Comienzo con la elección de los colores de géneros, papeles, cintas y elástico. Para el armado del interior, utilizo una pequeña prensa para hacer los cortes, luego sigue la costura de los cuadernillos y encolado de los mismos. Refilamos, y comenzamos con las tapas. Se corta el cartón, la tela o papel y una vez listo ese proceso, comienza el armado del cuaderno. Lo dejamos en peso un largo rato. Y como plus le ponemos con sellitos re pitucos.

–¿Cómo y por qué se te ocurrieron los organizadores?

–A pesar de confeccionar agendas, no me resultan prácticas. Desde hace tiempo hago listas para acordarme de todo, lista para ir al super, para controlar mis gastos, para preparar la valija. Y siempre luego de usarlas, me gusta romperlas y tirarlas.

Comencé a notar que mi método le resultaba llamativo a mi entorno y que comenzaban a imitarme, así que se me ocurrió la idea de embellecer esas listas y convertirlas en algo que le sirva a todo el mundo para organizarse.

–¿Cómo elegiste los temas?

–Los temas, en principio, los elegí en función a mi vida, mis gustos y necesidades. Luego pensando en lo que las mujeres en general necesitan y finalmente terminé agregando temas que le puedan servir a todas las familias para organizarse.

–¿Cómo empezaste a diseñarlas?

–Comencé haciendo listas de todas las cosas que necesitaba, buscando la información que me faltaba para que sea bien completo, dibujando y pensando el orden de la información, luego elegí el formato de la hoja que me pareció mas adecuado (A4) para usar en un escritorio, pero a la vez poder doblarlo y hacerlo mas pequeño para transportarlo con facilidad en un cuaderno o cartera. Una vez  que todo eso queda acomodado, comienza el trabajo de la compu y mi socio, que se inspira en mis bocetos para unificar todo el material y convertirlo en las preciosuras que luego serán impresas. El pack de planners se vende en un formato imprimible. Son 33 archivos que, una vez pagos son enviados por mail y la persona que los recibe puede imprimirlos a color o blanco y negro las veces que necesite, ya que los archivos le quedan para siempre.