"Fue una perfo", definió Ofelia Fernández. La legisladora del Frente de Todos no creyó una palabra del discurso de Horacio Rodríguez Larreta. El sentimiento pareció ser compartido por buena parte de la oposición porteña. "Fue un relato, una ficción", insistió el legislador Santiago Roberto. "El problema no es lo que Larreta dice, sino lo que hace", planteó la diputada Claudia Neira. “Larreta habla de diálogo pero vota leyes fundamentales para la ciudad sin ningún voto opositor", remarcó Matías Barroetaveña. Desde el FIT, Gabriel Solano indicó que "el discurso fue vacío: presentó una realidad que no existe".  

La gran mayoría de los opositores asistieron a escuchar, bien temprano el domingo, las palabras del jefe de Gobierno. Hubo un silencio, solo interrupido por algunas sonrisas sarcásticas y algunos comentarios en voz baja. Al terminar de hablar Larreta, quedó claro que no los había convencido lo que escucharon. "Uno lo escucha y dice el mismo discurso todos los años. El problema no es cuando habla. Su problema es la gestión", indicó Barroetaveña."Habla de educación y no hay vacantes; habla de espacio público y vende cientos de hectáreas; promete una Ciudad verde y quiere incinerar los residuos. Larreta habla de diálogo, pero vota leyes fundamentales para la ciudad sin ningún voto opositor", enumeró.

"Hubo temas ausentes", remarcó Neira. "Los 190 mil hogares pobres de la Ciudad que esperan una respuesta, mientras el Gobierno nacional se ocupa con la Tarjeta Alimentaria. El otro gran ausente fue el dengue, además del sarampión y el coronavirus. Plantea políticas que repite año tras año y nunca se ven en los resultados", remarcó. 

"Nos contó una Ciudad ideal. Me acabo de enterar que vivimos ahí", ironizó ante este diario Ofelia Fernández. "Hizo una convocatoria a la juventud que no tiene nada que ver con las políticas efectivas. Fue una performance", definició la joven legisladora, quien consideró que "lo que dijo del arte callejero fue una provocación", en alusión a cuando Larreta aseguró que nos mejora la vida "cuando un artista callejero nos regala su talento".

"Larreta habla de educación y no hay vacantes, de espacio público y vende cientos de hectáreas, de ciudad verde y quiere incinerar residuos. El probloema no es cuando Larreta habla, el problema es su gestión", agregó Barroetaveña

En tanto, la diputada Laura Velasco advirtió que "fue la Ciudad de las maravillas lo que nos contó Larreta. Empezó hablando de que comienzan las clases y ºpara 25 mil niños y niñas no comienzan, porque no tienen vacantes. Los Centros de Primera Infancia (CPI) que mencionó no funcionan solo con amor, como dijo Larreta. Están en crisis porque están endeudados y con trabajadoras precarizadas. Además, no tienen un vínculo con Educación, sino que dependen de desarrollo social". "Los centros de la mujer que mencionó no están funcionando correctamente. Larreta, además, omitió hablar de los femicidios", remarcó.

La legisladora María Bieli consideró que "los temas del feminismo Larreta los tomó desde una perspectiva superficial, con mucho eslogan. Habló de la inserción de la mujer desde un estrado donde todos eran varones. Fue muy chocante". Sobre su mención a la 31, Bieli dijo: "Hoy a las 10 se acercaron vecinos al Ministerio de Educación porque no hay vacantes para los hijos e hijas de los vecinos. El Polo Mujica son escuelas que ya existían en el barrio". 

Por su parte, el legislador Juan Manuel Valdés advirtió que Larreta "destacó su gestión en seguridad pero no explicó por qué, el 10 de febrero, el fiscal general de la ciudad, ex funcionario de Macri, declaró la emergencia en el Ministerio Público. La falta de planificación es la única explicación". "Fue más de lo mismo. Quienes recorremos la Ciudad sabemos que la realidad de los porteños y porteñas es muy distinta. Mientras nos habla de espacios verdes, lo único que hace Larreta es vender tierras públicas", advirtió el legislador Santiago Roberto. "Más que árboles, Larreta va a plantar parquímetros", lanzó sobre el plan de llevar el estacionamiento medido a casi la mitad de la Ciudad.

Desde el FIT, Solano advirtió que Larreta "no se refirió al conflicto por la coparticipación y eso es porque el diálogo con Alberto Fernández es un ajustazo para los porteños: el gobierno de Larreta ya envió a la Legislatura un proyecto para aumentar el impuesto de Ingresos Brutos, que será trasladado directamente a los precios, agravando la inflación y la desvalorización del salario". Desde el Gobierno porteño aclararon que no habrá suba del impuesto, sino que se mantienen los valores producto del congelamiento del pacto fiscal que habían firmado las provincias con Macri. "Larreta habló de la juventud y no mencionó la ESI, ni que hay un paro llamado por Ademys porque el aumento a los docentes no es suficiente", dijo Solano.