El Gobierno nacional confirmó este viernes a través de funcionarios del ámbito de la Salud y de especialistas que no existe circulación ni transmisión del coronavirus en el país, que los pacientes que tienen el virus se encuentran en buen estado y solicitaron a la población no entrar en pánico porque "la situación está bajo control".
Este viernes, tras una reunión interministerial que se realizó en la Casa Rosada y fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se informó que Argentina se encuentra en "fase de contención para la detección de casos sospechosos de manera temprana", y que el objetivo es asegurar el aislamiento de los pacientes infectados para brindarles la atención adecuada e implementar medidas de investigación, prevención y control para reducir el riesgo de diseminación. Además, se confirmó que el país no registra a la fecha transmisión local del coronavirus.

La reunión interministerial se realizó con la presencia de los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, y con la participación de reconocidos epidemiólogos del país y expertos como los infectólogos Gustavo Lopardo y Tomás Orduna, Pablo Bonvehí; Florena Kahn, de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología; Gonzalo Camargo, de la Sociedad Argentina de Emergencia; Juan Manuel Castelli, de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles; María Marta Contrini, de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; y Eleonora Cunto, de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, entre otros.

También estuvo presente la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, quien en conferencia de prensa, explicó que "Argentina está en la etapa de contención" del coronavirus, y subrayó que "los dos casos (positivos) son importados". Además, Vizzoti aclaró que se han identificado los contactos con el primer infectado que se encuentra cumpliendo los 14 días de cuarentena en el Sanatorio Agote, y solicitó a los medios de comunicación no generar incertidumbre y esperar a que los casos sean confirmados oficialmente antes de informarlos, para no generar pánico en la población.
Al ser consultada sobre los 11 casos sospechosos que estaban en análisis, la funcionaria aclaró que se están haciendo las investigaciones pertinentes en el Instituto Malbrán y que hasta el momento no hay confirmación de ninguno.

Por su parte, el ministro porteño Quiró, comentó el protocolo a seguir en el caso de que las personas tengan fiebre o algún síntoma vinculado al coronavirus. Explicó que cualquier persona que sospeche que podría tener el virus no debe concurrir a la guardia de un hospital, sino llamar al número del SAME, el 107. "Si vienen de un país de circulación y comienzan a tener síntomas, recomendamos que se queden en el domicilio, llamen al 107, el SAME, y luego los derivarán a un centro de salud. Pero lo importante es no ir a la guardia. Así se disminuyen los riesgos de contagio y los hospitales pueden seguir atendiendo a personas con otras patologías", sostuvo el ministro. El funcionario comentó que la persona con síntomas debe llamar al número de emergencias sin importar cuál sea la cobertura médica que tenga, ya que esto se hace para minimizar los riesgos de contagio.

Un comunicado del Miinisterio de Salud porteño explicó que "dada la aparición de los primeros casos confirmados de coronavirus en Argentina y la actualización de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación hemos decidido actualizar el protocolo de detección precoz y segura de los potenciales casos sospechosos de coronavirus". E informaba que ya está en funcionamiento el call center del 107 (SAME) con asistencia de expertos epidemiólogos para atender a todos los vecinos que consideren tener la enfermedad y despejar las dudas y consultas.

Por su parte, el infectólogo Orduna, subrayó que "lo más importante es lavarse las manos con agua y jabón", y como segunda alternativa utilizar alcohol en gel. Consideró además, que "todo lo que hace a la epidemia es dinámico", y agregó que el trabajo mancomunado entre todos los sectores "es fundamental en cuanto a las recomendaciones".

Tanto él como Lopardo insistieron en que "los síntomas del coronavirus son fiebre, tos, dolor de garganta" y que es fundamental, en esta etapa del virus en el país, que las personas que sospechen que tienen el virus hayan estado en China, Japon, Irán o en el norte de Italia, que son los países en donde el virus circula.

Lopardo explicó que "contener en epidemiología quiere decir que en un país en el que no está circulando el virus hay que identificar los casos, aislarlos e identificar a sus contactos y seguirlos por 14 días".

En tanto, Orduna sostuvo que las recomendaciones que se están dando son consensuadas entre las comunidades científicas y el sistema de salud y que son "las que creemos con fuerza y por evidencia las que en este momento deben ser adaptadas".
Y agregó que en el país podría ocurrir el inicio de circulación autóctona como pasó en algunos países del mundo y eso genera nuevos pasos que se irán dando de acuerdo a la dinámica que es fundamental entender para no llevar miedo a la población.

En el encuentro estuvieron presentes también autoridades de los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Cancillería y Deportes, y representantes de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos Malbrán.