El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, decretó la Emergencia Sanitaria en el municipio por la crisis del coronavirus. La medida rige desde hoy por 180 días. Además, estableció un Consejo para la Emergencia Sanitaria Municipal Interinstitucional, de carácter interinstitucional e interdisciplinario.

A través del decreto del jefe comunal, se autorizó a la Secretaría de Economía y Hacienda a afectar partidas presupuestarias para atender la emergencia. Asimismo, establece que el Municipio adhiere “en todos sus contenido y efectos, a las disposiciones provinciales, previstas en el Decreto Nº 127/20”.

El Consejo para la Emergencia Sanitaria tiene carácter interinstitucional, ya que estará conformado por autoridades sanitarias públicas y privadas, directivos de hospitales públicos del distrito, organizaciones profesionales vinculadas a la Salud, representantes de efectores sanitarios privados, Defensa Civil, miembros del Consejo Deliberante, la Defensora del Pueblo de La Matanza, autoridades provinciales de educación pública y privada, autoridades del Consejo Escolar, universidades públicas y privadas, autoridades judiciales, iglesias y entidades confesionales, cámaras empresariales y de comercio, colegios de profesionales, entidades gremiales, Federación de Centros de Jubilados, clubes e instituciones de bien público, y fuerzas de Seguridad.

Su misión será coordinar las tareas de prevención, protección y concientización de políticas ante la Emergencia Sanitaria. Además, el Municipio dispuso que el área de Control Comunal garantice la existencia de stocks de alcohol en gel en los centros de ventas y que se respete el control de precios máximos establecidos para ese producto por el gobierno nacional.

Ya desde antes de esta medida se aplica el protocolo de atención en el caso de sospecha por Coronavirus. Además, el Municipio cuenta con móviles sanitarios y efectores de salud equipados para las situaciones que requieran traslado desde los domicilios a los centros de mayor complejidad. En ese sentido, es prioritario comunicarse con la línea rotativa 107 (Despacho de Emergencias Sanitarias) y con la 148 ante la aparición de síntomas como dificultad para respirar, dolor de garganta, fiebre y tos.

Por otra parte, en La Matanza hay actividades territoriales de los efectores y a través de las promotoras de salud, que ofrecen información sobre sintomatología y pautas de prevención en escuelas, jardines y organizaciones sociales del municipio, el más grande y poblado de la Argentina.

Además, se organizó la realización del triage, esto es, el sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, en las guardias de los cuatro hospitales municipales: el Equiza, ubicado en González Catán; el Germani, en Gregorio de Laferrere; el Hospital de Niños y el Policlínico Central, ambos de San Justo. El objetivo es llevar adelante la detección y derivación oportuna en situaciones que así lo requieran para niños y adultos.