Las bolsas de Estados Unidos cerraron este viernes con una suba de casi 10 por ciento, con un avance del Dow Jones del 9,4 por ciento. El salto de las acciones se vinculó con un nuevo anuncio de Donald Trump sobre la compra de reservas de petróleo para aprovechar los precios bajos. La medida provocó un cambio de expectativas e hizo saltar la cotización del crudo Brent 5 por ciento.

La bolsa porteña marcó un leve alza de 0,4 por ciento; hubo algunas acciones que rebotaron en el cierre de la semana casi al mismo ritmo de las bolsas norteamericanas. Una de las que más aumentó fue el banco Supervielle, con un alza de 15,0 por ciento. En la jornada anterior la acción de esta entidad había bajado 21 por ciento. 

El ibex, la plaza bursátil española, acumuló en los últimos cinco días hábiles una pérdida de 20,9 por ciento y marcó el peor registro desde sus inicios. Las caídas superaron incluso a las registradas en la crisis financiera internacional de 2008. Los organismos de regulación españoles tomaron medidas extremas para evitar amplificar las pérdidas bursátiles.

En el mercado argentino hubo una importante incertidumbre en los últimos días. El riesgo país superó esta semana los 3000 puntos por primera vez en más de una década y terminó la semana en 3100 unidades. La paridad de los bonos en moneda extranjera es menor al 35 por ciento. El Bonar 2020 terminó este viernes con una cotización de 34,65 pesos y registró una merma de 0,1 por ciento en la jornada, de 17,5 por ciento en el mes y de 25,0 por ciento en el acumulado del año.

Hubo bonos de largo plazo como el Para que rebotaron un 2,7 por ciento este viernes pero no compensan las caídas de este mes (-11,0 por ciento) ni del año (-26,9 por ciento). El clima internacional de volatilidad provocó la salida de capitales emergentes y afectó a los títulos de deuda local que ya estaban en niveles muy bajos por la crisis de deuda del país. 

Las acciones porteñas a pesar de la leve suba del viernes acumularon en la semana un rojo del 19,2 por ciento y una pérdida de 31,7 por ciento en lo que va del año. La petrolera YPF es una de las acciones más golpeadas en las últimas semanas. En el año registra una caída del 53,0 por ciento debido a problemas locales y mundiales. En el frente interno la compañía informó hace dos semanas un balance con pérdidas por más de 33 mil millones de pesos en 2019. En las últimas jornadas se sumaron los problemas en la negociación entre Arabia y Rusia generando el desplome del barril de crudo internacional. El resultado fue un derrumbe de la acción a un mínimo histórico de 4,5 dólares.

En el plano cambiario, la Argentina mantiene controles que le permiten margen de maniobra para contener las presiones sobre la divisa comercial. El dólar minorista terminó la semana en 65,05 pesos (suba de 3 centavos el viernes y 34 centavos en la semana) y el mayorista en 62,90 pesos (aumentando 8 centavos en la jornada y 38 centavos en la semana). Los tipos de cambio financiero mostraron algo más de presión. El dólar paralelo terminó la semana en 83,75 pesos y acumuló una suba de 5,25 pesos en cinco ruedas. El contado con liquidación (la cotización que usan las empresas para enviar dinero al exterior en forma legal) cerró el viernes a 89,15 pesos y acumula un avance de 8,7 por ciento en marzo.