En medio de la profunda crisis global por la expansión del coronavirus, el Gobierno logró un exitoso canje por el Bono Dual de 945 millones de dólares y cubrió el 85% del total emitido por ese título, informó el Ministerio de Economía. Pese al clima negativo que envuelve los mercados locales y del exterior, el Palacio de Hacienda consiguió cerrar una operación que fue calificada como "positiva" por analistas y operadores financieros.

De este modo, la conducción económica logró dar vuelta la página tras la dificultad para renovar el vencimiento del dual en febrero. El canje que había quedado desierto hace 30 días ahora pasó a tener una aceptación del 85 por ciento entre los mismos acreedores. Esto implica que cerca de 60.000 millones de pesos que se había reperfilado a septiembre a partir de esta nueva licitación se pagarán dentro de dos años, en moneda local y con ajuste por inflación en lugar de tipo de cambio.

La Secretaría de Finanzas informó también que en la licitación por especies de la canasta compuesta por letras a descuento y en las ajustadas por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) adjudicó el total de ofertas recibidas por 56.825 millones de pesos para cubrir próximo vencimientos.

El secretario de Finanzas Diego Bastourre, destacó que en la licitación compuesta se logró cubrir "casi el 50% del valor técnico" de los vencimientos que entre el 30 y el 8 de abril próximo llegan a los 130 mil millones de pesos. 

Bastourre remarcó que el Gobierno logró "un muy buen acompañamiento de los inversores locales y también del exterior" que tenían en su poder el 75% de la emisión original del bono Dual de 1.637 millones de dólares. El funcionario consideró que en la licitación "se consiguió un resultado que es razonablemente muy bueno" y agregó que "si se tiene en cuenta que estamos en medio de una tormenta financiera internacional, tal vez los resultados hubiesen sido mejores". 

El subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, destacó que "se consiguieron muy buenos resultados, teniendo en cuenta que esta fue la mayor operación desde diciembre pasado, tanto por el valor y la cantidad de instrumentos".

Economía informó que en la licitación se recibieron un total de 722 órdenes para suscribir nuevos instrumentos de deuda pública por un total en conjunto de $ 122.974 millones. En la licitación de canje del Bono Dual, con vencimiento a dos años, representó una emisión de bonos ajustados por CER más un rendimiento adicional del 1,2% por $ 59.370 millones.