La Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña lanzó una serie de recomendaciones, en línea con lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar el contagio en los medios de transporte que, en el escenario actual, funcionan con normalidad. Aunque esto podría modificarse de acuerdo a la dinámica de propagación de la enfermedad. Según fuentes oficiales, además de los consejos a los usuarios y trabajadores y una campaña de concientización, se incrementó el abastecimiento de productos de higiene para los empleados del transporte y se reforzó la limpieza en trenes y subtes, y se distribuyeron dispensers con alcohol en gel en estaciones y cabinas de peaje. Sin embargo, el secretario de Salud Laboral de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Francisco Ledesma, relativizó la información, y dijo que la limpieza de los vagones es más para los videos publicitarios que reales, y que el alcohol es escaso.

Aunque la situación puede variar en cuestión de horas o días, todavía no se registra transmisión comunitaria del virus en el país. Por este motivo, todas las medidas que se continúan implementando tienden a evitar que el virus pase a circular socialmente. En este sentido, las principales recomendaciones que bajó la cartera de Transporte para los pasajeros son:

* No usar el transporte público si se está enfermo o se tienen síntomas compatibles con el covid-19 (fiebre, dolor de garganta, tos, mucosidad y dificultad para respirar).

* Evitar viajar en horas pico. En lo posible, viajar a los lugares un poco más temprano o tarde que lo usual.

* No toser o estornudar en dirección a otras personas. En caso de hacerlo, cubrir la boca con un pañuelo descartable o con el codo flexionado.

* Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos.

* En viajes cortos, caminar o usar la bicicleta. Esto también permite más espacio para los que no tienen otra alternativa de traslado.

* En caso de presentar síntomas y además haber viajado a un país donde circula el virus, o haber tenido contacto con algún enfermo, llamar al 107.

Por otra parte, como medidas de prevención, se reforzaron los operativos de limpieza en la red de subtes. De acuerdo al comunicado oficial, “se intensificaron los turnos diarios de limpieza en estaciones, instalaciones y accesos (especialmente en las horas pico) de una a tres veces por día. Además se reforzaron las tareas nocturnas de limpieza en accesos, andenes, barandas, molinetes y boleterías; y la limpieza y desinfección en baños públicos y del personal”.

Además, informaron que se están instalando dispensers con alcohol en gel en las estaciones para que los usuarios puedan higienizarse antes de subir y al bajar de las formaciones. También se dispondrán dispensers para los trabajadores que tienen mayor contacto con el público, como los de boleterías. Y se incrementó el abastecimiento de jabón para manos, toallas, guantes descartables y bolsas plásticas para residuos para todas las cabinas de conductores y guardas de las cabeceras de las líneas del subte, el premetro y el Ferrocarril Urquiza.  Las medidas también alcanzaron a las terminales de combis, donde se reforzaron los trabajos de limpieza en la Terminal Madero y en la Terminal Obelisco.

A estas medidas se sumó una campaña de información a los vecinos a través de Subtv, mensajes vía altoparlantes, cartelería en andenes y carteles predictivos en corredores de Metrobus y Centros de Trasbordo.

No obstante, desde AGTSyP matizaron las medidas encaradas en el subte. “Algunas de las acciones, como la limpieza de los vagones, son publicitarias, para los videos que se viralizaron por algunos medios para mantener la imagen de Metrovías”, sostuvo Ledesma. “El jueves, mandaron a dos personas de limpieza a cada cabecera de la línea para que entre que llega y sale la formación limpiaran con un trapo y lavandina los pasamanos verticales y horizontales. En esos tres minutos, sólo alcanzan a limpiar medio coche de los seis vagones que tiene cada formación. Y este viernes, además, ya faltaba lavandina”. En cuanto al alcohol en gel en las boleterías, advirtió que “lo ponen en algunas cabeceras y en nudos de enlace, pero si vas a estaciones intermedias, salvo Alto Palermo o Abasto, no hay”.