Los españoles deberán permanecer en sus casas

España extrema las medidas frente al coronavirus y restringe al máximo las salidas a la calle

La Gran Vía, en Madrid, como la mayoría de las calles de España, están casi desiertas.La Gran Vía, en Madrid, como la mayoría de las calles de España, están casi desiertas.La Gran Vía, en Madrid, como la mayoría de las calles de España, están casi desiertas.La Gran Vía, en Madrid, como la mayoría de las calles de España, están casi desiertas.La Gran Vía, en Madrid, como la mayoría de las calles de España, están casi desiertas.
La Gran Vía, en Madrid, como la mayoría de las calles de España, están casi desiertas. 
Imagen: AFP

En España la circulación de personas quedará restringida desde este lunes a las 8 de la mañana y por las próximas dos semanas. El Gobierno impuso el estado de alarma por el coronavirus y el decreto emitido por el primer ministro, Pedro Sánchez, establece el confinamiento obligatorio, aunque hay excepciones.

Los españoles podrán salir a comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; ir a centros médicos; desplazarsr al lugar de trabajo para efectuar prestación laboral, profesional o empresarial; volver al hogar; asistir a mayores o personas con discapacidades; ir a entidades financieras; razones de causa mayor; y actividades que justifiquen el abandono de la residencia.

De este modo, queda vedadas actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento y se confirma el cierre de los colegios. Además, queda centralizado el sistema de salud. El ministerio de Sanidad es el que tendrá a su cargo las “órdenes directas”, e incluso puede pedir “servicios extraordinarios” a las fuerzas de seguridad. 

El Consejo de Ministrso extraordinario de este sábado dio luz verde a la medida de excepción. Solamente faltaron las dos ministras afectadas por al enfermedad, Irene Montero, de Igualdad; y Carolina Darias, de Política Territorial.

Los principales partidos apoyan la medida, a la espera que Sánchez comparezca ante los medios, si bien la oposición critica que el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos no haya implementado esto antes. El máximo referente del ultraderechista VOX, Santiago Abascal, así como su número dos, Javier Ortega Smith, también figuran entre los políticos que contrajeron la enfermedad. En su caso, todo apunta a un acto político del sábado pasado, que se llevó adelante pese a las recomendaciones de suspenderlo, y en el que Ortega Smith fue grabado por las cámaras mientras tosía de manera continua.

“Ya dijimos que era necesario un mando único: el control de una pandemia no atiende a límites territoriales, administrativos ni competenciales", ha dicho Pablo Casado, líder del conservador Partido Popular, principal opositor al gobierno. A su turno, los nacionalistas vascos y catalanes rechazaron el decreto y lo equipararon con el artículo 155 de la Constitución de España, que se aplicó a Cataluña para quitarle competencias autonómicas cuando el referéndum de independencia de 2017.

España es uno de los países con mayor número de infectados. En total hay 5867 casos diagnosticados y 186 muertos. En Madrid, el lugar más afectado, en las últimas 24horas, las víctimas mortales pasaron de 64 a 133. Allí hay casi 3 mil infectados.

Los vuelos desde España, así como del resto del continente europeo, han sido suspendidos hasta un por un mes, en los casos de la Argentina y Estados Unidos. Mientras, miles de españoles han abarrotado supermercados en las últimas horas.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ