Una persona con síntomas de coronavirus fue detenida en Santiago del Estero por no haber cumplido con la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional. No fue el único caso de violación del protocolo en esa provincia. Un hombre de 66 años que había vuelto de Europa hace diez días también fue conminado a aislarse por no haber tomado las medidas de prevención desde su regreso.

El Ministerio de Seguridad provincial informó que la detención tuvo lugar en un puesto caminero de la ruta que une Santiago del Estero con el Chaco. Cuando la policía detuvo un automóvil notó que una de las personas tenía colocado un barbijo, y al preguntársele los motivos manifestó que tendría síntomas del coronavirus COVID-19. Ante esa situación, los agentes resolvieron retener el automóvil y aislar a esa persona y a su acompañante, a la espera de la llegada de una ambulancia.

"Hasta el momento es el único detenido, está aislado pero no presenta síntomas de la enfermedad", confirmó el gobernador Gerardo Zamora, quien agregó que la medida se tomó porque esta persona no cumplió con el artículo 205 del Código Penal que establece penas de seis meses a dos años de prisión al que "violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

El otro caso ocurrió en la ciudad capital, donde un hombre que había estado en España hace diez días, no realizó la cuarentena preventiva ordenada por decreto desde el pasado jueves. Según se informó, esta persona no presentaba síntomas, pero el hecho de provenir de una de las zonas de riesgo lo obligaba a aislarse durante 14 días. En diálogo con Télam, Zamora confirmó que hasta ahora había 52 personas aisladas preventivamente junto a sus familias pero remarcó que, hasta el momento, no tenían indicios de haber contraído la enfermedad.