Las recomendaciones de los especialistas

Coronavirus: ¿Qué hacer si un familiar viene de una zona de riesgo?

Evitar besos y abrazos, abrir las ventanas si se viaja con él en el mismo vehículo y no compartir objetos son algunas de ellas. Es ideal que el recién llegado duerma solo en una habitación ventilada. 
El barbijo sólo está indicado para pacientes infectados.El barbijo sólo está indicado para pacientes infectados.El barbijo sólo está indicado para pacientes infectados.El barbijo sólo está indicado para pacientes infectados.El barbijo sólo está indicado para pacientes infectados.
El barbijo sólo está indicado para pacientes infectados. 
Imagen: Pepe Mateos

¿Cuáles son las medidas preventivas que se deben adoptar al recibir a un familiar o amigo que provenga de áreas afectadas? Los especialistas recomiendan evitar besos y abrazos, abrir las ventanas si se viaja con ellos en el mismo vehículo, no compartir objetos. También, que el recién llegado duerma solo en una habitación bien ventilada y que quienes con él viven mantengan una distancia de dos metros, entre otras cosas.

Pedro Cahn, director de Fundación Huésped, plantea a Página/12 que al momento de recibir al conocido en el aeropuerto “hay que evitar el beso, el abrazo y al viajar en el transporte hay que abrir las ventanas”. Una vez que se llegue a la casa, donde el recién llegado debe cumplir una cuarentena de 14 días, sus familiares pueden adoptar diferentes recomendaciones generales, que deben adaptarse a las condiciones de posibilidad de cada hogar. 

En este sentido, Cahn aclara: “Algunas son difíciles de aplicar en un monoambiente donde coexisten 5 ó 6 personas. Lo que sucede es que, en general, el que ha viajado a Europa o Estados Unidos no suele vivir en un monoambiente, sino que es gente de clase media o media alta, que suele tener más comodidades”.

Lo ideal es que el recién llegado duerma en una habitación aparte bien ventilada, se lave las manos frecuentemente y no comparta ningún tipo de objeto con el resto de los familiares. Los convivientes, por su parte, deben evitar el contacto con la persona y limpiar las superficies, pero no es necesario que también realicen la cuarentena, salvo que el aislado presente síntomas. “Si se trata de una pareja, hay que evitar que no duerma en la misma cama”, agrega Cahn.

Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano, propuso en AM750 que en el caso de que no exista la posibilidad de que el recién llegado esté en otro cuarto, hay que tratar de que ninguno de los convivientes se le acerque más de dos metros. No obstante, aclaró que lo más importante es “proteger a las personas de riesgo, que incluyen a las mayores. A partir de los 70 años tienen un riesgo importante”. 

Además, el experto sostiene que también hay que cuidar a todos aquellos que tengan enfermedades previas, ya sean "crónicas, respiratorias, cardiovasculares, renales". Y a los "diabéticos, fumadores o hipertensos".

En relación al uso del barbijo, Tejeira explica que sólo está indicado para los pacientes infectados y también para los que deben asistirlo, con el fin de protegerse. Sin embargo, para el resto de las personas el especialista asegura: “No tiene ningún sentido su uso y menos en este momento que no está circulando el virus. Aparte, cuando uno tiene puesto el barbijo durante varias horas suele generar incomodidad y es muy probable que uno tienda a acomodárselo. Entonces, lo único que va a hacer es contaminarse la mano con toda la secreción que tiene el barbijo”.

 

Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y dolor de garganta, aunque en algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía. En caso de sospecha de contagio, se puede llamar al 107 si se reside en la Ciudad de Buenos Aires y al 148 en Provincia de Buenos Aires. Respecto al resto de las jurisdicciones, cada una posee sus propios mecanismos para pedir el auxilio médico, la evaluación del caso y eventual hisopado para detectar la presencia del virus.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ