Desbordada de llamados y consultas, la Cancillería publicó en su página web un instructivo con información para los argentinos que se encuentren en el exterior y necesiten coordinar la vuelta a partir de mañana, ya que los vuelos comerciales provenientes de las zonas afectadas por el coronavirus dejarán de entrar al país.

A partir del martes 16, el regreso de los argentinos que se encuentren en Europa, Estados Unidos, China, Corea del Sur e Irán deberá ser tramitado mediante el consulado argentino más cercano a través de Aerolíneas Argentinas.

Desde la Cancillería informaron que sólo en estos últimos días recibieron más de 15 mil llamados y 11 mil formularios con consultas de argentinos desde las zonas de transmisión activa del covid-19.

Por tal motivo, desde el organismo detallaron un listado con información para responder las preguntas más frecuentes.

Información útil para coordinar el regreso

-Los vuelos provenientes de Europa, EE.UU., Irán, Japón, Corea del Sur y China que embarquen antes del día lunes 16 de marzo a las 23:59 (hora local) podrán aterrizar en Argentina. Después, desde esos países, solo ingresarán los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

-Para los vuelos provenientes desde aquellos países no incluidos en las zonas de riesgo –aún si realizan alguna escalas- no hay restricciones para el ingreso. De todos modos, se deberá corroborar con la aerolínea el estado de cada vuelo.

-Desde la Cancillería recordaron que todo ciudadano argentino que arribe a un puesto fronterizo será autorizado a ingresar al país. Tendrá que cumplir la posterior cuarentena si viene desde los países afectados por la circulación del virus.

-“En caso de no contar con alternativas de retorno por cancelación de vuelos, se deberá proporcionar sus datos a través de un formulario especialmente diseñado para relevar y canalizar las solicitudes de asistencias”, remarcaron desde el organismo. El formulario deberá ser ingresado desde la web del consulado o embajada más cercano al destino. Ver sedes diplomáticas: https://www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones">https://www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones.

-A partir del día martes 17 de marzo, según especificaron desde la Cancillería, Aerolíneas Argentinas comunicará los detalles de reprogramación de vuelos especiales, con sus correspondientes tarifas.

-En caso de urgencias comunicarse con el 0800-222-8478 (desde Argentina) o por mensaje de texto a los números de guardia +54911 6271 7291 ó +54911 4411 3057.

-Los ciudadanos extranjeros que se encuentren en Argentina y deseen regresar a sus países de origen, deberán contactarse con sus respectivos consulados. Ver listado: www.cancilleria.gob.ar/representaciones-extranjeras">www.cancilleria.gob.ar/representaciones-extranjeras.