Primer día de suspensión de clases 

Educación a distancia por el coronavirus: cómo hace cada provincia

Mientras el ministerio nacional desarrolla la plataforma digital, las gobernaciones van definiendo de qué manera van a implementar la enseñanza. Mapa de los principales distritos.
No en todos los distritos los docentes tuvieron que presentarse en las escuelas, aunque sí se mantuvo el criterio de garantizar el funcionamiento de los comedores.No en todos los distritos los docentes tuvieron que presentarse en las escuelas, aunque sí se mantuvo el criterio de garantizar el funcionamiento de los comedores.No en todos los distritos los docentes tuvieron que presentarse en las escuelas, aunque sí se mantuvo el criterio de garantizar el funcionamiento de los comedores.No en todos los distritos los docentes tuvieron que presentarse en las escuelas, aunque sí se mantuvo el criterio de garantizar el funcionamiento de los comedores.No en todos los distritos los docentes tuvieron que presentarse en las escuelas, aunque sí se mantuvo el criterio de garantizar el funcionamiento de los comedores.
No en todos los distritos los docentes tuvieron que presentarse en las escuelas, aunque sí se mantuvo el criterio de garantizar el funcionamiento de los comedores. 
Imagen: Télam

Tras la suspensión de clases para frenar el avance del coronavirus, el Gobierno puso en funcionamiento una plataforma online y la emisión de cuatro horas de contenido educativo por la TV Pública. Los recursos digitales para paliar la no concurrencia a las aulas estarán en www.seguimoseducando.gob.ar. Para universalizar su uso, el gobierno acordó con las empresas de telefonía que la navegación por el sitio no consuma datos.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, detalló que la TV Pública tendrá dos horas de programación especial por la mañana con contenido pedagógico para la escuela primaria el nivel inicial, y dos horas por la tarde para los secundarios. "Tenemos que acompañar las dos semanas que los chicos no van a estar asistiendo a clases y para eso también vamos a estar repartiendo material a las escuelas de zonas que no tienen Internet”, adelantó. Sobre el modo de trabajo de los docentes, informó que el criterio es "que todos los maestros concurran a la escuela porque estos días son importantes" ya que requieren "un desafío pedagógico particular", algo que se "conversó con distintas organizaciones sindicales docentes".

La plataforma digital fue presentada como una herramienta para el vinculo entre los docentes y sus estudiantes. En la conferencia de prensa para dar a conocer las medidas de apoyo pedagógico durante la cuarentena, Trotta estuvo acompañado por el Secretario de Medios, Francisco Meritello, y los titulares del ENaCom, Claudio Ambrosini y de la Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano.

“Les hemos pedido a las empresas la gratuidad para la navegación de la página. Desde todos los teléfonos móviles se va a poder navegar las horas necesarias para tomar los contenidos de la página. Pero le pedimos a la población en general que tenga un uso muy responsable ya que la cantidad de datos es limitada”, explicó Ambrosini. 

En el sistema argentino, las escuelas están a cargo de las provincias. Por eso, al mismo tiempo que el ministerio de Educación de la Nación desarrolla la plataforma digital, las gobernaciones van definiendo de qué manera van a implementar, en cada distrito, la enseñanza a distancia mientras estén suspendidas las clases presenciales. Hoy, no en todos los distritos los docentes tuvieron que presentarse en las escuelas, aunque sí se mantuvo el criterio de garantizar el funcionamiento de los comedores. En lo pedagógico, la mayoría de los distritos adelantaron que imprimirán cuadernillos con actividades a completar y organizarán actividades vía web. Estos son los anuncios que se van haciendo en las provincias:

*En el territorio bonaerense el miércoles comenzará a funcionar una plataforma digital con materiales. La secretaria de Educación, Claudia Bracchi, informó que la gobernación además imprimirá cuadernillos para los alumnos que no tengan computadoras o acceso a internet, guías de trabajo que van a estar ordenadas por nivel y por año.

La idea es que los padres puedan acercarse a retirar estos cuadernillos, aunque también serán usados para su distribución los vehículos que la provincia tiene para el transporte escolar en las zonas rurales.

Sobre los comedores escolares, lo que se comunicó este lunes a las escuelas fue que organicen varios turnos para que los chicos puedan seguir yendo a tomar el desayuno o el almuerzo, pero espaciados. La funcionaria señaló que están estudiando otras propuestas, pero que hoy la idea es ésta. Un millón 500 mil chicos comen en las escuelas bonaerenses, y en las próximas semanas, en la medida en que el parate de las actividades afecte los ingresos de las familias, con más impacto sobre las que dependen más de trabajos informales, el servicio de los comedores escolares serán imprescindibles.

*En la Ciudad de Buenos Aires, la ministra Soledad Acuña sostuvo que el sistema educativo porteño está preparado para utilizar el sistema de aula virtual. “Vamos a decirles (a los padres), cada semana, cómo pueden ir acompañando a sus hijos con actividades que los ordenen”, adelantó en la conferencia de prensa del gobierno porteño sobre las restricciones para frenar la circulación del virus. Acuña agregó que las escuelas en CABA cuentan con 300 mil libros de texto, de matemáticas y lengua, para que los estudiantes “se lleven a sus casas”. El ministerio implementará una mesa de ayuda para los docentes.

*En Santa Fe, los maestros tuvieron una modificación de su horario de trabajo: estarán en las escuelas de 9 a 12 y de 13.30 a 16.30 horas. En una conferencia de prensa en la que la provincia informó que hay 13 casos de personas con síntomas respiratorios en análisis, la ministra Adriana Cantero explicó que el cambio fue definido para descomprimir el uso del transporte público en los horarios pico. De la misma manera, los estudiantes que concurren a los comedores van a ser distribuidos a lo largo de esas franjas. "En este momento no debemos suprimir la alimentación de nuestros chicos, teniendo en cuenta que los comedores están ubicados en los sectores más vulnerables de la población", señaló. Las instrucciones fueron distribuir la copa de leche -los que pueden se la llevarán a su casa- y mantener el almuerzo presencial, pero con turnos e indicaciones “para que los chicos mantengan también el respeto de las normas de aislamiento". Las actividades pedagógicas se completarán on line y con cartillas, y la tv difundirá contenidos.

*En La Rioja la suspensión de las clases se había adelantado. El sábado había sido anunciado un parate por siete días, porque en la provincia el problema del coronavirus se suma el dengue, que ahora se extendió a las dos semanas. Los docentes hoy no debieron concurrir a las escuelas. El ministro Ariel Martínez dijo que se van a mantener guardias en los colegios y que cada docente deberá hacer un seguimiento de su grupo de alumnos. La Rioja tiene una plataforma y está en conversaciones con otras provincias del norte para poner en común los recursos digitales.

“No sabemos por cuántos días van a estar suspendidas las clases”, remarcó el ministro". Por eso, es necesario que se establezca y mantenga una comunicación estrecha entre los equipos técnicos, maestros, estudiantes, directores, supervisores para hacer llegar los contenidos”. La gobernación le pidió a los docentes que estén a disposición para ser convocados, una vez que esté definido cómo implementar la enseñanza a distancia para cada grado o año.

*En Río Negro, una directiva de un colegio privado fue diagnosticada con coronavirus, por lo que en ese establecimiento se suspendieron las clases. Se espera el resultado del análisis de un alumno de ese misma escuela que está en cuarentena. Como en otros distritos, el gobierno provincial suspendió la clases pero convocó a los docentes y no docentes a las escuelas. El diario de Río Negro informó que el sindicato que agrupa a los porteros de escuelas convocó a un paro en rechazo a esta determinación, que consideró que pone en peligro a los trabajadores.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ