Otros nueve casos de pacientes con coronavirus se confirmaron en Argentina y ya suman 65 los infectados, con dos fallecidos, informó el Ministerio de Salud de la Nación. Cinco son pacientes de la Capital Federal, tres son de Chaco y uno, de la provincia de Buenos Aires. "Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados y se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria. El país continúa en fase de contención", precisó la cartera de Salud que encabeza Ginés González García. 

El Ministerio explicó que "de los nueve casos, ocho corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que el restante se trata de un profesional de la salud de Chaco que trabaja en un establecimiento donde se atendieron casos confirmados". "El total de casos confirmados en Argentina es de 65, de los cuales dos fallecieron (Capital Federal y Chaco). Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias", detalló el informe oficial.

La cartera de Salud precisó que "las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo".

Hacia la noche, una confusión en la validación de registros de casos confirmados en provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma elevó el total de pacientes positivos a Covid-19. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Salud aclararon que el error se debió a que "Nación tomó como referencia el lugar donde están siendo atendidos los pacientes", mientras que la provincia "tomó con referencia el lugar donde residen", lo que duplicó algunos registros. 

El Gobierno nacional agregó este lunes a Brasil y Chile como zonas de riesgo, por lo que se sumaron al listado que ya incluía a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos. La definición implica que esos países están entre las zonas con transmisión sostenida de coronavirus. Con la actualización, los argentinos que lleguen desde Brasil o Chile deberán cumplir con los 14 días de aislamiento obligatorio. Además, se suspenderán los vuelos a esos destinos

En tanto, la ciudad balnearia de Monte Hermoso, en el sur de la provincia de Buenos Aires, amaneció el lunes con un ingreso masivo de turistas dispuestos a pasar en la playa los días de suspensión de clases y actividades. En el tramo de la ruta provincial 78, principal acceso al balneario desde la ruta nacional 3, los autos circularon a paso de hombre a lo largo del día. "Al parecer la gente no entendió que no son vacaciones", denunciaron desde las redes, donde el tema se convirtió en una de las tendencias de la jornada.

"Te proponemos que no trabajes y que tus hijos no vayan al colegio para que se queden en casa y no corran el riesgo de contagiarse. Si salen, si se exponen a la circulación pública, se están poniendo en riesgo. Aíslate con tus hijos. Cuidate y cuidalos!", advirtió por la noche el presidente, Alberto Fernández, en su cuenta de Twitter, al dar cuenta de la noticia.