Medidas en la Ciudad para desalentar el uso del transporte público

Por el coronavirus, libre estacionamiento y acceso al microcentro

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires levantó a partir de este martes una serie de restricciones para el estacionamiento en la vía pública, para desalentar el uso del transporte de pasajeros y evitar de esa forma la propagación del nuevo coronavirus.

Hasta el 31 de marzo se podrá estacionar libremente en las arterias donde está prohibido los días hábiles de 7 a 21. También habilitó el ingreso al microcentro y a la zona de Tribunales durante las 24 horas sin las restricciones vigentes.

A través de la resolución emitida hoy por la Subsecretaría de Gestión de Movilidad porteña, las autoridades porteñas autorizaron “el estacionamiento general de vehículos, en las arterias donde se encuentre prohibido el estacionamiento los días hábiles de 7 hs. a 21 hs., hasta el 31 de marzo de 2020".

El artículo 2 hace lo propio y hasta la misma fecha con "el ingreso durante las 24 horas al Área Ambiental Buenos Aires Centro". El Área Ambiental Buenos Aires Centro comprende dos zonas, la del Microcentro Ampliado y la de Tribunales, ambas con restricciones para la circulación vehicular.

"Se puede estacionar libremente como si fuera un domingo, y se puede circular sin restricciones en todo el microcentro", aclaró esta mañana el Jefe de Gobierno porteño, en diálogo con radio Continental. 

Larreta reiteró, además, que "todos los trabajadores públicos de la Ciudad van a poder trabajar en forma remota, a excepción de aquellos que trabajen en salud, la policía, la recolección de basura, o quienes atienden en hogares de niños, es decir, aquellos para quienes la presencialidad es esencial".

Además de la publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, se instruye la comunicación y notificación a los organismos pertinentes, entre los cuales la Dirección General de Cuerpo de Agentes de Tránsito y las empresas prestatarias del servicio de control del estacionamiento DAKOTA S.A. y BRD S.A.I.C.F.I.

En los considerandos, la dependencia del gobierno porteño invoca que la situación por el coronavirus "torna imprescindible la implementación de medidas de prevención y control tendientes a reducir el riesgo de propagación del contagio en la población".

Por lo tanto "a fin de facilitar la movilidad, resultaría conveniente generar más espacios de estacionamiento para los ciudadanos que opten por la utilización del automóvil o la motocicleta" y "generar una notable disminución en la capacidad circulatoria del transporte público".

Este domingo, el jefe de gobierno porteño participó de una conferencia de prensa ofrecida por el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kiciloff. Las medidas tomadas por Rodríguez Larreta de alguna manera fueron consensuadas con el gobierno nacional y el bonaerense, porque apunta a reducir el uso de transporte público, sean ferrocarriles, colectivos y subtes. Al habilitar el estacionamiento gratuito en los espacios que tenían horarios restringidos (no las líneas amarillas, en los que el estacionamiento está prohibido permanentemente), se busca facilitar el acceso a los diferentes barrios de la ciudad mediante automóviles particulares, lo que representa menor circulación, más compartimentada y menor riesgo a la difusión del virus por disminución del contacto.

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