Estrenos y encuentros de cine en todo el mundo

Festival de cancelaciones por el coronavirus

Mientras se posponen o cancelan toda clase de eventos cinematográficos, en Buenos Aires hay dudas sobre la realización del Bafici, que debería comenzar el 16 de abril.
"Viuda Negra", nueva apuesta de Marvel, debía estrenarse a fines de abril."Viuda Negra", nueva apuesta de Marvel, debía estrenarse a fines de abril."Viuda Negra", nueva apuesta de Marvel, debía estrenarse a fines de abril."Viuda Negra", nueva apuesta de Marvel, debía estrenarse a fines de abril."Viuda Negra", nueva apuesta de Marvel, debía estrenarse a fines de abril.
"Viuda Negra", nueva apuesta de Marvel, debía estrenarse a fines de abril. 

La pandemia por la propagación del coronavirus puso un freno de mano a las industrias culturales del mundo entero, y desde ya que la audiovisual no es la excepción. Con las salas de más de un centenar de países –la Argentina incluida– cerradas y prácticamente todos los rodajes de películas, series y publicidades detenidos por tiempo indeterminado, el calendario 2020 de eventos relacionados con la pantalla grande suma día tras día nuevas bajas y modificaciones. Así ocurrió con varios festivales de cine de Latinoamérica y Europa que debían arrancar por estos días y quedaron cancelados hasta nuevo aviso, al igual que con los estrenos de varias superproducciones de Hollywood pautados para las próximas semanas.

Estrenos en cuarentena

La noticia más caliente la dio Disney este martes por la mañana al confirmar que finalmente posponía el estreno mundial de Black Widow previsto para fines de abril. Si bien los analistas de Hollywood coincidían en la inminencia del anuncio, sobrevolaban dudas debido a que el primer protagónico en solitario del personaje interpretado por Scarlett Johansson marca el inicio de la Fase Cuatro del Universo Cinematográfico de Marvel, por lo que el cambio de la fecha original podría afectar las próximas entregas de la saga e incluso algunas series planeadas para el sistema de streaming Disney+. Sin embargo, el cierre de todos los complejos de las dos principales cadenas de exhibición de Estados Unidos, AMC y Regal, torció definitivamente el brazo al estudio del castillo.

Black Widow no es el primer tanque cacheteado por el coronavirus. La semana pasada Disney publicó un comunicado en el que confirmó las postergaciones de Mulán, Los nuevos mutantes y Antlers, tres de las principales apuestas comerciales del primer cuatrimestre. La misma suerte corrió Corazón loco, la nueva comedia de Adrián Suar, que iba a estrenarse este jueves. Una decisión similar tomó Universal con Un lugar en silencio II, pautada para esta semana, Rápidos y furiosos 9, que iba a llegar a las salas en mayo pero se movió para abril del año que viene, y No Time to Die, el nuevo film de James Bond, cuyo lanzamiento pasó de abril a noviembre. Vale aclarar que la novena entrega de la saga fierrera es el primer tanque del verano boreal en retrasarse, un camino que, de continuar expandiéndose la pandemia, podrían recorrer Wonder Woman 1984 (con fecha para el 5 de junio), Top Gun: Maverick (24/6) y Jungle Cruise (24/7).

Festival de cancelaciones

La llegada de invitados internacionales y la inevitable cercanía física dentro de la sala, aun cuando no superen la capacidad de espectadores máxima estipulada por las autoridades sanitarias de cada país, hacen de los festivales de cine un foco favorable para la propagación del virus. De allí que varios de ellos, principalmente europeos y latinoamericanos, hayan anunciado su cancelación incluso antes de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre los más importantes del Viejo Continente están el de Málaga, el de Cine Latino de Toulouse y el Cinéma du Réel, que por estos días debían encender sus proyectores. El aumento de infectados en Francia pone signos de interrogación sobre el Festival de Cannes, a realizarse teóricamente a mediados de mayo. Pero unos días atrás el presidente del evento, Pierre Lescure, dijo al diario Le Figaro que se mantenía “razonablemente optimista” sobre la posibilidad de realizarlo, aunque no descartó que, de no mejorar la situación, termine cancelándose.

Si bien en Latinoamérica la situación es –al menos por ahora– distinta a la de Europa, varios festivales decidieron bajar las persianas antes de levantarlas. Así ocurrió con el de Costa Rica, que debía arrancar el jueves pasado, y los de Panamá y Guadalajara, fechados para fin de mes, mientras que el de Cartagena de Indias se suspendió un par de días después de haberse iniciado. Por otro lado, los organizadores de los Premios Platino, que reconocen a lo mejor de la industria cinematográfica de Iberoamérica, cancelaron la entrega programada para el 3 de mayo en México. “El proceso de votación online continuará, y la fecha para anunciar los ganadores será determinada oportunamente, en el momento en que la OMS declare la normalización completa de la situación sanitaria”, afirmó el comunicado. La gran pregunta es qué ocurrirá con el Bafici. Desde la organización afirman que las distintas áreas del festival porteño siguen trabajando y se mantiene el 16 de abril como fecha de inicio, aunque se están evaluando opciones en caso de que el brote no se detenga. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ