El gobierno de la ciudad de Buenos Aires dio a conocer una serie de medidas para las personas en situación de calle ante el avance del coronavirus: Declaración jurada como requisito para ingresar a los Centros de Inclusión Social, capacitación al personal del programa Buenos Aires Presente (BAP) para detectar síntomas en la calle y prohibición de talleres y reuniones a realizarse en los Centros. "Nos deja preocupados porque las medidas nos parecen inadecuadas e insuficientes", aseguró a Página 12 Laura Velasco, legisladora del Frente de Todos (FdT) e integrante de la Comisión de Salud que se conformó en la legislatura porteña ante el coronavirus.

"La cuestión de la gente en situación de calle es muy compleja; es imprescindible entender que esto va más alla del coronavirus y que es consecuencia de la emergencia habitacional de la ciudad de Buenos Aires, esto es un problema estructural", sostuvo en diálogo con este diario Yamila Abal, referente de la Asamblea Popular Plaza Dorrego, una organización que desde el año 2001 trabaja con gente en situación de calle de la ciudad de Buenos Aires y todos los domigos organiza ollas populares para más de 150 personas. "Las personas en situación de calle son una población que, por sus condiciones de vida, conforman en sí mismas un grupo de riesgo", agregó Velasco y detalló que "muchas de estas personas son de entrada edad y tienen problemas de salud preexistentes, por otro lado, está claro que no tienen las condiciones básicas para cumplir con las recomendaciones de salud e higiene que requiere la prevención del coronavirus".

En este sentido, Abal sostuvo que "parece una burla el anuncio de que van a capacitar a la gente del BAP para detectar los síntomas de coronavirus, la mayoría de las personas en situación de calle tiene un estado de salud deteriorado y ya presentan estos síntomas desde antes". En la actualidad, según el Censo Popular de Personas en Situación de Calle, realizado en conjunto por varias ONG y organizaciones políticas dedicadas al tema, hay 7251 personas en situación de calle en la ciudad: "todas las políticas a implementar en relación con esta población tienen que tener especificidades adecuadas a sus problemas concretos", remarcó la legisladora del FdT.

El lunes, en la primera reunión de la Comisión de Salud organizada por la legislatura porteña ante el contexto del coronavirus, de la que participaron representantes del Ministerio de Salud de la ciudad, Velasco utilizó su tiempo para poner en agenda el problema de las personas en situación de calle y solicitó un informe donde se detallara las medidas concretas que se tomarían para esta población: "reconocieron la vulnerabilidad de la gente en situación de calle pero no supieron decir qué políticas concretas llevarían a cabo".

Más tarde, por fuera de la Comisión, fue el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad el que anunció las nuevas acciones, que parecen estar más orientadas a evitar que las personas en situación de calle propaguen el virus que a protegerlos frente a su situación vulnerable. Horacio Ávila, referente de la organización Proyecto 7, que trabaja con gente en situación de calle, aseguró en diálogo con Página/12 que "lo de la declaración jurada es lo más ridículo que escuché en mi vida, pedirle a la gente en esa situación que declare su propio estado de salud es increíble".

La referente de la Asamblea Plaza Dorrego se expresó en el mismo sentido: "Lo de la declaración jurada es aberrante, es un ejemplo más de la selectividad que tiene el sistema de salud, en el que se selecciona al más fuerte; en general los compañeros en situación de calle no tienen acceso a la salud, ahora con una pandemia esto se va a agravar y que les pidan una declaración jurada es un ejemplo de esto, cuando el sistema público no pueda responder y tenga que elegir no van a elegir a la gente en situación de calle". Por otro lado, Ávila remarcó que "la prohibición de actividades va derivar en que los lugares se terminen por cerrar". Según Abal, ya hay comedores en la ciudad de Buenos Aires que comienzan a cerrar sus puertas.

Para Velasco, las medidas anunciadas por el gobierno porteño son "inadecuadas e insuficientes". En la Comisión de Salud, la legisladora planteó una serie de medidas concretas: "Adelantar el Operativo Frío, que los dispositivos de inclusión funcionen realmente como centros integrales, que se acelere el subsidio habitacional y que se frenen los doscientos desalojos que están planeados".

Según Abal "lo primero es garantizar los elementos de higiene básicos, después hay que abrir más Centros en la ciudad y dejarlos abiertos las 24 horas. La única posibilidad de evitar la concentración de gente es que haya más lugares, es un chiste pensar en que las personas por sí mismas puedan llegar a hacer aislamiento en la calle". En este sentido, Ávila agregó que "hay que evitar que la gente se junte en la calle porque se pueden hacer focos y ya no se va a poder parar, se trata de un universo de gente muy vulnerable de salud".

Por otro lado, según la legisladora del FdT, el gobierno porteño sugirió que podrían llegar a utilizarse las plazas disponibles en los hoteles de la ciudad para aislar a los turistas que llegados de zonas de riesgo antes del cierre de las fronteras: "proponemos que hagan lo mismo con la gente en situación de calle", sostuvo Velasco. Por otro lado, aseguró que "queremos aportar desde el diálogo, en la Comisión pudimos hablar con el Ministerio de Salud y queremos hacer lo mismo con el de Desarrollo Humano".

Informe: Santiago Brunetto