Con enfoque intercultural

Escuela hospitalaria domiciliaria, alternativa en tiempos de coronavirus

El Colegio secundario domiciliario y hospitalario 7215 de Salta funciona desde hace seis años e incorpora material a distancia para primaria y secundaria por medio de una aplicación de celular. 

Los directivos del Colegio Secundario Domiciliario y Hospitalario 7215 fueron convocados por las autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta para replicar su trabajo a distancia ante el contexto de la pandemia por el nuevo virus COVID-19. Eso se enmarca dentro del Plan Pedagógico de trabajo de la provincia , por lo tanto, se presenta como otra de las posibilidades para que los docentes puedan continuar con la enseñanza, por lo menos, hasta el 31 de marzo.

El docente del Colegio 7215, Fabio Cruz Antúnez, contó a Salta/12 que muchas instituciones "han sumado el tema de la aplicación por una cuestión de mayor facilidad con el estudiante”. “Muchos de ellos porque usan más el celular”, aclaró. La aplicación fue creada por la docente Anabel Martínez y es de manejo interno del instituto.

La experiencia del Colegio Domiciliario nació hace seis años y depende de la cartera educativa. Cruz Antúnez relató que la aplicación de celular es utilizada en su mayoría por estudiantes de la Capital con algún tipo de enfermedad que les impide asistir a los establecimientos educativos. Se trata de alumnos que se encuentran en sus domicilios o en los cuatro hospitales públicos de la ciudad: San Bernardo, Papa Francisco, Materno Infantil y Oñativia.

La cantidad de solicitudes para sumarse a esta metodología de enseñanza fue creciendo y hasta el año pasado accedieron más de 1500 estudiantes, por lo que ya vienen trabajando con herramientas tecnológicas, entre ellas, la misma creación de la aplicación. Esto se debió además a que la planta docente está integrada por 20 profesionales.

“Por eso trabajamos la virtualidad”, indicó el docente. El Colegio trabaja articuladamente con la plataforma virtual de enseñanza Edmodo, pero incluyeron la aplicación “porque los chicos utilizan más el celular que la computadora”.

En la aplicación hay material de la plataforma del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), a través del programa INET en Casa, en el que se encuentran los materiales del nivel secundario vinculados a las escuelas técnicas.

También está presente la plataforma Educ.ar, del Ministerio de Educación de la Nación, que ahora incluye el programa Seguimos educando , lanzado recientemente a todo el país. “Se pueden vincular muchísimos links que han sido probados y que permiten a los estudiantes interactuar”, aseguró Cruz Antúnez. Además, incluye materiales del nivel primario para “darle continuidad a lo que venían trabajando”.

La articulación con estas plataformas digitales se suma al contenido propio que establece el docente desde la currícula y el propio establecimiento de pertenencia del estudiante.

De acuerdo a las reuniones mantenidas con directivos de la provincia, Cruz Antúnez dijo que están en condiciones de colaborar con otros docentes si quisieran armar una aplicación propia con sus propios contenidos.

El docente sostuvo que los contenidos de la aplicación institucional son “una vinculación directa con otras páginas que ya tienen contenidos seleccionados y que tienen que ver con la enseñanza curricular”.

Añadió que la idea de presentar la propuesta a la provincia es para "poder darle más alcance y ponerla a consideración de los directivos”. Esto se debe a que el Colegio solo cubre hasta 50 kilómetros de la capital de Salta. Desde la institución, dijo, “no hemos parado” en la enseñanza. “Hemos continuado y estamos haciendo tomar conciencia de que podemos seguir trabajando desde los hogares”, indicó.

Interculturalidad en la prevención

La docente wichí de la Comunidad La Curvita, en jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, e integrante de la institución, Susana Soledad Moreno, dijo a este medio que todos los docentes tienen la función de trabajar como tutores, e indicó que en la plataforma “es necesario trabajar de forma integrada las materias”.

“Todos los docentes trabajan con las asignaturas de otros profesores para buscar la integración de contenidos, por eso trabajamos con la interculturalidad”, indicó. Muchos de los contenidos sirven para que docentes y estudiantes “tomen conciencia sobre conocer al otro y el respeto sobre las otras culturas porque sabemos que en Salta es diversa”.

Por ello, desde el Colegio se produjeron contenidos específicos sobre las medidas de prevención sobre el coronavirus tanto en lenguaje castellano como wichí. Actualmente, son difundidos por medios de comunicación.

Moreno sostuvo que “siempre" han trabajado "sobre estos temas, que existen culturas que tienen sus prácticas y sus valores. De ahí surgen estas actividades que realizamos con los chicos y los profes”. Añadió que “los docentes se capacitan y tienen la oportunidad de aprender el idioma”.

Si bien el alcance del Colegio Domiciliario se da en la capital salteña, la docente aseguró que el material producido también llega vía WhatsApp, lo que permite mayor difusión para las comunidades indígenas más alejadas a la ciudad de Salta. 

Con el caso específico de la campaña sobre la pandemia, Moreno dijo que anteayer, cuando compartieron contenidos en las redes, "muchos hermanos de las comunidades pidieron los carteles para poder explicar a los mayores la importancia de quedarse en casa y cuidar más a las personas que están expuestas a esa enfermedad”.

“Es importante que sigamos difundiendo desde los distintos idiomas en los que se podría trabajar y que existen en Salta”, destacó. Todos los contenidos están en la aplicación y replicados en las redes de la institución.

La docente prestó su voz para contar las medidas de prevención sobre coronavirus en idioma wichí. Moreno expresó que el material recientemente elaborado se pegará en los hospitales de la ciudad dado que “existen originarios que se vienen a tratar aquí y es una manera de que se siga difundiendo”. 

Dijo que desde el Colegio buscan "continuar la trayectoria escolar de los chicos" y para eso usan "distintas herramientas" y ahora, en esta situación, la idea es que "no se sientan solos, sino acompañados”. 

Seguimos educando 

El lunes último se lanzó la propuesta a distancia Seguimos educando, del Ministerio de Educación de la Nación. Consiste en una colección de materiales y recursos educativos digitales organizados por nivel educativo y área temática. 

En el marco del "acompañamiento a las medidas preventivas anunciadas por el Ministerio de Educación de la Nación respecto de la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19). Esta colección es dinámica y se irá enriqueciendo día a día con nuevos y variados materiales", se lee en el portal. 

Los contenidos son para el nivel inicial, primario y secundario. En el inicial hay un amplio contenido en lengua, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, educación artística y la sección de cuentos tradicionales. 

Para el nivel primario, hay actividades vinculadas a matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales. El nivel secundario establece actividades relacionadas a biología, física y química, lengua y literatura, matemáticas, ciencias sociales, filosofía y formación ética y ciudadana, educación tecnológica y educación artística.

Además, la plataforma direcciona a información para las orientaciones docentes y sugerencias para la prevención del coronavirus. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ