Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen en marcha de acuerdo a lo previsto, como si nada sucediera en el mundo con la pandemia de coronavirus. Incluso, el Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró el martes que todavía es prematuro analizar su suspensión, porque aún restan cuatro meses para su inicio.

En ese sentido, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, alentó a los deportistas a continuar entrenándose "a toda máquina" para los Tokio 2020, el gran evento del deporte global que no se suspendió ni cambió de fecha hasta el momento.

En una carta pública a los atletas, Bach remarcó que sabe como se siente, pero los instó a entrenarse sin distracciones: "Como olímpico, sé cómo se sienten estos días. Quieren centrarse en la competición y en el entrenamiento, sin nada que los distraiga de su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Desafortunadamente, el coronavirus supone una gran preocupación para todos nosotros".

Sin embargo, el titular del COI afirmó que por ahora los Juegos se iniciarán el 24 de julio y finalizarán el 9 de agosto como estaba previsto, ya que en la Junta Ejecutiva de la entidad se concluyó no tomar "decisiones drásticas" sobre el aplazamiento de los Juegos.

"Como resultado de las numerosas consultas que hemos realizado y seguimos realizando con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Organizador de Tokio 2020, el gobierno metropolitano de Tokio, el Gobierno japonés y muchas autoridades de todo el mundo, en especial las de China, podemos asegurarles que el COI está plenamente comprometido con el éxito de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que comienzan el 24 de julio", aclaró Bach.

El dirigente admitió que son conscientes de que por el Covid-19 se suspendieron muchos clasificatorios olímpicos. "Algunos de ustedes tuvieron que cambiar la planificación para competir, los entrenamientos y los planes de viaje debido a los cambios de ubicación y las restricciones para viajar. Quiero agradecerles personalmente esta flexibilidad y solidaridad, que es un ejemplo del auténtico espíritu olímpico", subrayó el dirigente alemán.

Bach aseguró que el COI sigue trabajando de forma "muy intensa" con los Comités Olímpicos Nacionales y las Federaciones Internacionales para "encontrar soluciones a estos desafíos y garantizar una clasificación olímpica justa en estas circunstancias".

En la última parte de la carta, Bach insistió con que los deportistas estén en contacto con sus representantes y continúen con sus preparaciones. "Sigan adelante a toda máquina. Así, la comunidad olímpica podrá unir de nuevo al mundo entero en una competición pacífica. Eso es lo que hace que los Juegos Olímpicos sean tan únicos y ustedes, como principales actores de esta comunidad olímpica, inspirarán a miles de millones de personas en todo el planeta", cerró Bach. 

De acuerdo al cronograma previsto, los Juegos Olímpicos se desarrollarían entre el viernes 24 de julio y el domingo 9 de agosto, con epicentro en Tokio.