El gobierno nacional suprimió la excepción de aplicar la Ley de Abastecimiento a las micro, pequeñas y medianas empresas durante lo que dure la emergencia sanitaria

La medida refuerza la potestad de control del Estado sobre pequeños establecimientos como almacenes, farmacias o supermercados chinos, que normalmente están excluidos de esa norma. 

El cambio a las excepciones a la Ley de Abastecimiento fue incluido en el decreto de necesidad y urgencia 288/2020 de Emergencia Sanitaria, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

La Ley de Abastecimiento es un herramental rara vez utilizado en democracia, en cuanto cambia por completo las normas de funcionamiento de los mercados. Permite al Estado definir para cualquier etapa del proceso económico los márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de valores. También permite disponer la continuidad en la producción, industrialización, comercialización, transporte, distribución o prestación de servicios, como también en la fabricación de determinados productos, dentro de los niveles o cuotas mínimas que defina la autoridad de aplicación.

El gobierno busca contar con todo el poder de fuego para que todos los agentes de la vida económica se adecúen a las prescripciones oficiales en materia de precios al consumidor y abastecimiento de productos sensibles, como alimentos y del rubro de la salud.