La primera mañana de cuarentena preventiva y obligatoria, que además encuentra a lxs argentinxs sin fútbol desde hace cuatro días, se vio interrumpida por una triste noticia: la muerte del gran Amadeo Carrizo, gloria de River y de la Selección Argentina. El dolor de la partida del entrañable arquero superó los muros del aislamiento y se viralizó a través de las redes sociales, donde clubes, ex compañeros, deportistas e hinchas lo despidieron conmovidos.

"Boca Juniors despide con respeto a Amadeo Carrizo, rival de tantas batallas y leyenda del fútbol argentino, y acompaña a su familia en este momento de tristeza", señalaron desde la cuenta oficial del club xeneize, el segunda club en despedirlo luego de River.

También desde San Lorenzo lo honraron. "Emblema de @RiverPlate  y del fútbol argentino, leyenda del arco y amigo de todos, #SanLorenzo  lamenta el fallecimiento de Amadeo Carrizo, a los 93 años. Acompañamos a su familia y a sus seres queridos en este difícil momento", subieron a sus redes desde la institución azulgrana.

Los y las hinchas riverplatenses tampoco iban a dejar de saludar al histórico dueño de su arco. "Querido Amadeo... gracias por defender nuestro arco y nuestros colores con ese estilo. Un Sr. dentro y fuera de la cancha. Eterno ejemplo. Queda en la historia de River para siempre", fue el abrazo vía redes de la Subcomisión del Hincha del club de Núñez.

La grandeza del enorme arquero, reconocido por propios y ajenos, atravesó las fronteras del mundo en lucha contra la pandemia. "Triste noticia embajadora. A los 93 años ha fallecido uno de los mejores arqueros sudamericanos del siglo XX, descanse en paz Don Amadeo Carrizo. Millonarios FC envía un mensaje de fortaleza a toda su familia y seres queridos en este difícil momento. QEPD", escribieron desde la cuenta de Twitter de Millonarios de Bogotá, el club colombiano donde el argentino recaló en 1968 y donde jugó un año. Fue el único club que tuvo el honor de verlo con su escudo, además de River.

Al que era presidente honorario de River también lo despidió amorosamente otro de los gloriosos arqueros de la historia del fútbol argentino. "Se nos fue el gran #Amadeo . MI arquero, MI amigo. Un ejemplo para todos aquellos que amamos el puesto de arquero. Además de lo maravilloso que fue en el arco quiero destacar su grandeza como persona. El mundo River y el fútbol entero llora tu partida. Abrazo del alma al cielo", lo saludó el Pato Fillol.

Otros históricos del club millonario salieron a despedir al arquero. "Muy triste noticia, se fue el maestro Amadeo Carrizo, fue un honor haberlo conocido, sus enseñanzas quedarán para toda la vida .QUE EN PAZ DESCANSES MAESTRO", fueron las sentidas palabras de Nery Pumpido, campeón del mundo 1986, con River y la Selección Argentina, quien acompañó su publicación con una foto junto a Carrizo y Fillol.

Más aquí en el tiempo, Juan Pablo Sorín lo recordó apelando a parecidas palabras y al reconocimiento de "maestro". Leo Ponzio también se despidió, mediante un mensaje pequeño y una imagen suya junto al gran Amadeo, en la que ambos sonríen.

Amantes del fútbol ya lo extrañan y lamentan no poder despedirlo en grande, como les hubiera gustado. El amoroso recuerdo se contagió en las redes y, entre hinchas, fueron desplegando recuerdos para honrar su adiós. Fueron miles los mensajes de hinchas del fútbol que lamentaron la muerte del revolucionario arquero: algunxs contando partidos donde vieron sus atajadas o encuentros con él que guardan en su memoria, otros compartiendo tapas de la revista El Gráfico donde se lucía en sus tiempos de jugador.

Una hincha riverplatense, conmovida, compartió en las redes la foto de un autógrafo que el gran Amadeo le regaló, donde se lee un "Con cariño, a mi amiga Vicky" y debajo un dibujo, de un arquero con la mirada seria y fija en la pelota, esa que cuando se acercaba a Carrizo, casi siempre, terminaba en sus manos.

El adiós de Pelé

Aún en medio de las distintas sensaciones que aquejan en estos días de pandemia global, ni siquiera Pelé se olvidó de despedir al gran Amadeo Carrizo. O Rei, además, tiene un motivo fundamental y muy especial: su debut con la Selección de Brasil lo tuvo como protagonista al histórico arquero de River, a quien enfrentó a Argentina en su primer partido con la Canarinha, día en el que hasta le convirtió un gol.

"Argentina acaba de perder uno de los mejores arqueros de su historia. Carrizo fue un ejemplo de jugador en los años en los que el fútbol era un deporte sin el glamour de hoy. Que Dios proteja a su familia", fue la declaración que el astro brasileño subió a su cuenta oficial de Twitter. Para el ídolo del Santos, Carrizo fue especial: hace casi 63 años, fue el primer arquero que enfrentó el día que le tocó vestir por primera vez la camiseta del representativo de su país.

Tenía sólo 16 años aquella tarde en Río de Janeiro, cuando estaba en juego la Copa Roca, en el estadio Maracaná. Angel Labruna marcó el gol que le dio la ventaja inicial al equipo dirigido por Guillermo Stábile y, aunque Pelé dejó desparramado a Carrizo tras su primer gol en la Selección, a los 77 minutos de juego, dos minutos después Miguel Angel Juárez anotó para la albiceleste y la alegría fue para el arquero de River.