En estos días de abstención social, hay una película argentina que se adelantó a cualquier versión posible de la historieta El eternauta y lo hizo de manera desenfadada. Se trata de Fase 7, la película que escribe y dirige en plan paranoico y pandémico Nicolás Goldbart.

La acción se circunscribe a la vida en un edificio porteño, a partir de los avatares que protagoniza la pareja que interpretan Daniel Hendler y Jazmín Stuart. Habrá que ver por qué hay cuarentena y de qué trata la pandemia fantasma que la impulsa. Además, los alimentos escasean y ella está embarazada. Pero lo peor, desde ya, radica en los vecinos. Entre ellos, un aliado impensado y paranoico como pocos (que interpreta con solvencia Yayo Guridi) se sumará a la pareja, entre fascistas inevitables y un Federico Luppi que es un disfrute total.

A lo largo de sus 90 minutos, Fase 7 propone un “viaje adentro” divertido, con momentos alucinados, y una química precisa entre sus protagonistas. En este sentido, de una manera relevante en lo que respecta al humorista Yayo Guridi, en un protagónico tal vez impensado. Todo lo dicho para destacar también la tarea de su director, en la que a la fecha es su única película, mientras privilegia su tarea como montajista en las producciones de realizadores como Pablo Trapero, Santiago Mitre y Gabriel Medina. Hay que distinguir que, en su momento, Fase 7 obtuvo el premio al mejor guión en el Festival de Sitges.

Fase 7 (2010). Dirección y guion de Nicolás Goldbart. Con Daniel Hendler, Jazmín Stuart, Yayo Guridi y Federico Luppi. Disponible en Cine.ar.