La pandemia de coronavirus impulsó a una cantidad importante de directores, productores y festivales de cine a liberar contenido audiovisual para su consumo gratuito. Algo similar hicieron varias revistas especializadas subiendo versiones en Pdf de sus ediciones impresas, siempre con el objetivo de mitigar los efectos de la cuarentena. A continuación, entonces, un recorrido por algunas propuestas:

Esto no es un golpe: Estrenado en el Bafici de 2018, el tercer largometraje dirigido en soledad por Sergio Wolf “busca desentrañar la historia completa del alzamiento carapintada de Semana Santa de 1987”, tal como la definió este diario al momento de su estreno. Con esa idea Wolf recurre a innumerables imágenes de archivos y entrevistas a todas las fuentes involucradas, incluyendo al siempre ominoso Aldo Rico. Se podrá ver libremente hasta el 30 de marzo clickeando aquí .  

De jueves a domingo: La ópera prima de Dominga Sotomayor, una de las voces más personales del cine chileno contemporáneo, transcurre casi íntegramente dentro de un auto durante un viaje hacia el norte del país vecino. A lo largo de ese fin de semana surgirán conflictos en la pareja protagónica, mientras que los dos hijos pequeños disfrutan la experiencia sin saber que quizás se trate del último tiempo compartido como familia. El resultado es, como se había dicho en estas mismas páginas, “una road movie sobre una familia en disolución” . Disponible en este enlace .

Entre gatos universalmente pardos: Este documental dirigido a cuatro manos por Damián Finvarb y Ariel Borenstein aborda la figura de Salvador Benesdra, uno de los secretos mejor guardados del periodismo argentino, un hombre que hablaba siete idiomas, incluidos ruso y alemán, y autor de una única novela, hoy de culto, llamada El traductor. Bohemio y troskista, su historia es la de “una vida taladrada por la locura” , según la definió Horacio Bernades en la crítica publicada en febrero del año pasado, en ocasión de su lanzamiento en salas. Online aquí .

Introduzione all’oscuro: El último trabajo de Gastón Solnicki (Süden, Papirosen, Kékszakállú) surgió como un tributo a Hans Hurch, mítico director durante veinte años del Festival de Viena. Pero rápidamente mutó en otra cosa, en tanto el resultado final conjuga “el diario íntimo, el ensayo cinematográfico y el registro documental” , en palabras de Diego Brodersen. Puede verse en este link .

La voz propia: Ganador de dos premios en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, el documental de Valeria Sartori reúne a un grupo de mujeres y hombres que narran en primera persona los abusos sexuales que sufrieron durante la infancia. Un film desgarrador y doliente sobre una problemática de enorme actualidad. Está disponible en este enlace

Los cuerpos dóciles: En la crítica de este diario  se cuenta que Alfredo García Kalb es un abogado penalista especializado en la defensa de los llamados “pibes chorros”. Un hombre que usa el pelo largo, la barba crecida, es baterista de rock, fuma porro e incluso estuvo preso en los años ’90. Si bien tiene una buena casa y una familia modelo, su vínculo con los defendidos suele ir más allá de lo estrictamente profesional, acompañándolos en sus cumpleaños tras las rejas y hablándoles sobre derecho con una facilidad pedagógica admirable, como si fuera uno de ellos. A través de él, los realizadores Matías Scarvaci y Diego Gachassin devuelven al espectador una imagen cruda sobre el sistema judicial argentino. Se ve aquí .

Cine boliviano: Aunque lejos de ser una de las filmografías más robustas de la región, Bolivia tiene en su haber un puñado de títulos de amplia circulación en festivales de todo el mundo. Entre ellos están Viejo calavera, de Kiro Russo, que cuenta la historia de un joven minero alcohólico que descubre un secreto relacionado con la muerte de su padre, y Algo quema, en la que Mauricio Alfredo Ovando aborda la historia de su abuelo Alfredo Ovando Candía, presidente de facto de Bolivia en dos periodos. Viejo calavera está disponible aquí , mientras que Algo quema puede verse en este link .

My Darling Quarantine: Con todos los festivales de cine del mundo cayendo en dominó a medida que avanza la pandemia, los organizadores de My Darling Quarantine lanzaron este lunes una muestra que se extenderá por tiempo indeterminado. Cada semana se presentará un programa rotativo de siete cortometrajes con temática distópica seleccionados por los programadores de Berlín, Cannes, Venecia y Locarno. La muestra está disponible en esta página .

-IDFA: Considerado uno de los festivales más importantes del cine documental en todo el mundo, el evento holandés –cuya próxima edición, si el coronavirus lo permite, se realizará en noviembre– subió hace unos días una selección de más de 300 títulos estrenados allí entre 1988 y 2019. Los films están disponibles aquí

-Libros: La editorial española Errata Naturae liberó más de una decena de títulos imposibles de conseguir en las librerías, entre ellos Mutaciones del cine contemporáneo, una compilación de textos a cargo de los críticos Jonathan Rosenbaum y Adrian Martin que analizan el horizonte cambiante y diversificado de la producción cinematográfica actual. Para bajarlo hay que ingresar a su sitio .

-Revistas: Una de las publicaciones más cinéfilas rigurosas de la Argentina, La vida útil subió a su sitio el primero de sus tres números en PDF. En sus más de cien páginas vale destacar una entrevista inédita a Ted Fendt, los pormenorizados análisis de La mula, El libro de imagen y Lazzaro Felice y un recorrido por las tendencias del cine argentino de los últimos doce años. Por otro lado, la revista de Cine fantástico y bizarro liberó la última edición en la web. Puede bajarse en este link , mientras que La vida útil se encuentra aquí .