El Ministerio de Salud de la provincia confirmó el primer caso de coronavirus en la provincia por parte del Instituto "Dr. Carlos Malbrán". Se trata de Danilo Hildner, el joven de la ciudad de Selva, que había tenido contacto con un caso confirmado de coronavirus y comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad. 

“Nos acaban de informar las autoridades de Salud que dio positivo el caso que estaba siendo estudiado en el Malbrán”, dijo este viernes por la mañana el intendente Enrique Bertolino en conferencia de prensa en esa ciudad.

“No hay que desanimarse, estábamos haciendo la cuarentena como si el caso era positivo, ahora que se confirmó hay que seguir adelante. Las personas que estuvieron con el infectado están aisladas, hay que seguir, esto recién empieza”, dijo el jefe comunal de Selva.

Se trata de un joven de 27 años que hace unas semanas estuvo en Córdoba con una mujer infectada por coronavirus. Al regresar a Selva reunió a unos veinte amigos y compartió una comida en la vecina localidad de Ceres, en Santa Fe.

En esa reunión comentó alegremente que había intimado con la mujer e incluso confesó que ella le había manifestado que había sido tratada por el virus mortal. Uno de los presentes, avisó a las autoridades y se estableció un aislamiento preventivo de toda la ciudad.

El hecho se hizo conocido en todo el país como el caso de los amantes que causaron el cierre de toda una ciudad en Santiago del Estero .

Ante la sospecha, el día 14 de marzo se tomaron inmediatamente, todas las medidas de acción necesarias, sin esperar confirmación, para contener y mitigar una posible propagación del coronavirus. Ese mismo día se dictaminó el aislamiento social, preventivo y obligatorio de toda la comunidad de la Ciudad de Selva como medida de protección de la población evitando de manera contundente, precoz y oportuna, los riesgos de propagación.

Sus muestras fueron analizadas por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ‘Dr. Carlos Malbrán’ y este viernes se recibió la confirmación como caso positivo.

El aislamiento ante la posibilidad de contagio se extendió también a Ceres, distante 15 kilómetros, donde el joven había compartido el asado en el que comentó su encuentro amoroso. Las autoridades santafesinas actuaron rápidamente. “El sábado 14 comenzó con los síntomas este joven de Selva. Eso fue a las 10 de la mañana. Y a las 19 teníamos aislados a todos sus contactos estrechos. Si no los hubiésemos aislado y alguno de esos casos hubiera sido sospechoso, hoy en Ceres, estadísticamente, habría unas 450 personas con riesgo de ser coronavirus. Por eso creemos que fue una muy buena medida preventiva la que adoptó el Hospital Regional de Ceres”, expresó el doctor Leandro Bonzini a un diario local, tras la confirmación de la enfermedad del joven.

Respecto de la información oficial, Bonzini comentó: "Teníamos la información pero estuvimos aguardando que lo oficialicen las autoridades de Selva y de la provincia de Santiago del Estero por una cuestión protocolar. Luego, nosotros hicimos una conferencia de prensa sobre ese caso ‘índice’ que ha dado positivo”, detalló. Bonzini aclaró que en cuanto al trabajo de salud que vienen desarrollando, “no habrá variantes y continuaremos con el monitoreo activo y presencial de las 20 personas contactos estrechos de nuestra ciudad, los cuales seguirán en aislamiento, de no presentar síntomas, hasta el sábado 28 de marzo”.

El paciente se encuentra en perfecto estado de salud, en su domicilio en la ciudad de Selva realizando el aislamiento sanitario obligatorio.