Una de las preocupaciones principales en la Cámara de Diputados es cómo hacer para mantener la actividad sin que esto implique romper con el aislamiento social obligatorio que dispuso el gobierno nacional. Hasta ahora se resolvió a través de la realización de una reunión de presidentes de bloque con el titular de la Cámara baja a través de una videoconferencia. Así fue que Sergio Massa llegó a su despacho acompañado de una dotación mínima de empleados y junto al titular de la bancada de Frente de Todos, Máximo Kirchner, analizó con los presidentes de las bancadas el avance de las políticas de contención de la pandemia del coronavirus. 

De la reunión virtual participaron todos los jefes de bloques, incluso estuvo el Frente de Izquierda. En el amplio despacho de Massa se conectaron las computadoras a una gran pantalla y poco a poco fueron apareciendo los rostros de Mario Negri de la UCR, Maximiliano Ferarro (Coalición Cívica), Cristian Ritondo (PRO), Alma Sapag (MPN), Alvaro González (PRO), José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo) y Nicolás del Caño por el FIT.

En este encuentro virtual los legisladores ratificaron el apoyo al Presidente frente a esta situación pero también expusieron sus principales preocupaciones.

La posibilidad de sesionar no está descartada. La idea es que sólo lo harán si el Poder Ejecutivo lo requiere. El motivo es más que razonable y tiene que ver, como afirmó Massa, en "no arriesgar a nadie al poner en funcionamiento el Congreso". El titular de la Cámara de Diputados dijo además que "todos manifestamos la decisión de que si hace falta sesionar, lo vamos a hacer" y adelantó que el lunes verán "si la situación los obliga a tomar una medida". 

Negri opinó en la misma línea que Massa. "Para poner en movimiento el pleno, no son solo los 257 diputados, se necesita seguridad, taquígrafos. Además, la movilidad, y nosotros le pedimos a la gente que se guarde", dijo. "No vaya a ser que buscando el remedio fomentemos la enfermedad", subrayó.

El único bloque reclamó por una sesión especial fue el del Frente de Izquierda. "Hay que discutir estos temas de cara a la sociedad. La decisión que se tomó, pasó por encima al Congreso y nosotros no estamos de acuerdo", reprochó Del Caño.

Negri aprovechó y soliticó la llegada de los 50 mil reactivos, que ya encargó el Ministerio de Salud, para los test de Covid-19. "Eso es determinante para los 34 laboratorios que hay en las provincias, permite detectar y actuar rápidamente".

La reunión se dio en un tono relajado entre los diputados. En la mayoría de los casos evitaron la formalidad de llamar "presidente" a Massa. Incluso, en varias ocasiones lo llamaron por su nombre de pila. Massa también se sumó a esa práctica y llamó Nico a Del Caño; Romi, a Del Plá y Bali a Bucca. El macrista González se permitió una humorada en su contra al confesar que él es un factor de riesgo, "de riesgo de usar computadora".

El encuentro fue a modo de práctica para ver el funcionamiento de la plataforma. En las próximas semanas, estas videoconferencias se utilizaran para "realizar las reuniones de labor y garantizar la continuidad del trabajo legislativo", señalaron desde presidencia de la Cámara. 

Sobre el final de la videconferencia, Massa pidió repudiar "a los que se tomaron esto como un fin de semana largo en el Congreso. Les pedimos que reflexionen y se queden en el lugar dónde están". Los diputados se volverán a reunir el próximo lunes a las 13. Antes, cada uno deberán hacerle llega a la Presidencia, por vía remota, los temas a tratar.

Informe: Antonio Riccobene