Alberto Fernández recibió este viernes una explicación en detalle de las conclusiones del "análisis de sostenibilidad de la deuda pública argentina" de la misión técnica del FMI, directamente de su titular, Kristalina Georgieva. El presidente de la Nación, acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un diálogo telefónico con la economista búlgara, directora gerente del organismo, tras lo cual el primero sostuvo que hubo similitudes en las afirmaciones de que la Argentina no tiene capacidad de pago en moneda extranjera por cuatro años. 

"Hay que lograr sostenibilidad en los acuerdos de reestructuración para acabar con la angustia de la deuda y poner a la Argentina de pie", manifestó Alberto Fernández durante el intercambio telefónico, punto en el que coincidió con Georgieva, ya que el planteo coincide con el enfoque de las conclusiones de su staff técnico. 

Es clave, dijo el primer mandatario, continuar con las conversaciones "con el objetivo de concretar un nuevo programa" con el FMI, que plantee una reestructuración para el pago a mediano y largo plazo del crédito por 44 mil millones de dólares que tomó el gobierno de Mauricio Macri en 2018. 

"Será necesario un alivio sustancial de los acreedores privados para restablecer la sostenibilidad de la deuda. Alentamos a un proceso de negociación colaborativo entre Argentina y sus acreedores privados con el objetivo de alcanzar un acuerdo que conlleve una alta participación", había indicado la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un comunicado que acompañó a la publicación del informe.

Georgieva señalaba allí que “cuidar a las personas más vulnerables en Argentina y abordar la difícil situación económica del país han estado entre las prioridades más altas del presidente Alberto Fernández desde que asumió su cargo, problemas aun más apremiante a la luz de la pandemia del coronavirus y su impacto económico y sobre la salud pública".