Los Juegos Olímpicos de Tokio, programados para que se inicien el 24 de julio próximo, se encuentran por estas horas en el centro de la escena, debido a los reclamos de las distintas Federaciones solicitando su postergación por la pandemia mundial, que contrastan con las intenciones del Comité Internacional (COI) para que se lleven adelante a pesar de ello. De todas maneras, desde la entidad comandada por el alemán Thomas Bach empezaron a analizar seriamente la posibilidad de tomar otra decisión.

Las estadísticas de lo que viene sucediendo con el COVID-19 en el planeta confirma que de los 15 países que más casos de coronavirus llevan registrados, 14 son los que más representantes tuvieron en Río de Janeiro 2016, los últimos Juegos desarrollados en tierras brasileñas, según un informe realizado por el periódico The New York Times. Es decir, casi el 36 por ciento de los atletas que asistieron, un tercio del total.

La última competición olímpica ofreció la participación 11.360 atletas, que representaron a 206 comités olímpicos nacionales: 6.222 fueron hombres y 5.138 mujeres. Los comités que estuvieron en Brasil mostraron como mínimo un representante en alguna de las 28 disciplinas. Se dio también el caso del comité olímpico de Tuvalú, que sólo contó con la participación de un atleta.

La alemna Sophie Scheder.

En el medallero final de hace cuatro años, entre los diez primeros más ganadores se encuentran siete de los que ocupan ese listado con más casos de coronavirus. Estados Unidos fue el número uno con 121 medallas, de cuales 46 fueron de oro. El segundo fue Reino Unido con 67 medallas y 27 de oro. El podio lo completó China, que se adjudicó 70 medallas y 26 fueron doradas. Rusia fue cuarto con 56 y 19. Los alemanes terminaron quintos con 42 medallas y 17 de oro.

Japón finalizó sexto con 41 medallas y 12 doradas. Los franceses fueron séptimos con 42 medallas y diez de oro. Corea del Sur terminó en el octavo lugar con 21 medallas y nueve de oro. Italia fue el noveno con 28 medallas en total y ocho doradas, mientras que el décimo fue Australia, con 29 totales y también ocho de oro.

La incógnita será saber, a pesar de estos registros, qué ocurrirá dentro de cuatro meses en el nuevo Estadio Nacional de Tokio. El mismo, con una capacidad para 68 mil personas y detalles que destacan el gusto japonés por la naturaleza, costó 156.900 millones de yenes (1.290 millones de euros/1.435 millones de dólares). El dinero también formará parte de la decisión final.

[email protected]