El área de Ciberdelincuencia del Ministerio de Seguridad allanó durante las últimas horas el domicilio desde el que según los investigadores se originó el mensaje difundido y viralizado en WhatsApp el pasado jueves , sobre un falso decreto del Poder Ejecutivo que disponía una cuarentena desde el lunes anterior por el Covid-19. El mensaje señalaba que dicho decreto había sido publicado en el Boletín Oficial.

Según informó esta mañana la fiscal María Alejandra Mangano, titular de la Fiscalía Federal 12, quien intervino en un principio en la causa antes de derivarla al Juzgado Federal 9, señaló que la noticia falsa generó "intimidación pública" y se trata de "un acto que claramente pone en riesgo el funcionamiento del Boletín Oficial, que hoy en día tiene una trascendencia central".

"Esos decretos contenían un link a una página que aloja al Boletín Oficial, si todo el mundo clickeaba en esa página al mismo tiempo, se saturaba la página del Boletín Oficial", explicó la fiscal.

El decreto trucho que es investigado por la fiscalía federal 12..

Además, consideró que "por día existe una nueva normativa de suma importancia" que se publica en esos anuncios, "no sólo para los ciudadanos comunes que deben acatar sino para determinados rubros, como la salud y la educación", por lo que "saturar el Boletín Oficial es una conducta grave y así fue denunciado".

Mangano comentó que, a través de un rastreo del posible número de origen del mensaje, los investigadores allanaron el domicilio correspondiente a la persona y secuestraron "todos los elementos electrónicos, celulares y computadoras", y que en este momento se están realizando los peritajes del caso para constatar si la fake news surgió de esos dispositivos.

El mismo día de su difusión, el Gobierno calificó de "absolutamente falso" el texto, que aseguraba la existencia de un supuesto decreto presidencial junto con un enlace a la página web del Boletín Oficial.