A través de un trabajo en conjunto con el gobierno nacional, las redes sociales Facebook e Instagram, y el servicio de mensajes de WhatsApp pondrán en marcha un chat bot a través del cual se podrá acceder a la información oficial y segura sobre el coronavirus, las 24 horas.

La iniciativa que ya está disponible en el Messenger de Facebook también lo estará en las demás aplicaciones “en los próximos días” y fue diseñada por técnicos de la empresa Facebook y la Secretaría de Innovación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Salud, según se confirmó a través de un comunicado de esa cartera.

Además de difundir la información oficial sobre la pandemia, el nuevo servicio de respuestas automatizadas “responden a preguntas del público y brindan asesoramiento rápido y confiable”. Tiene el objetivo de “desarticular las fake news” que constantemente circulan y producen confusión en la población respecto del COVID-19.

Se trata de un servicio similar al que está disponible en el sitio www.agentina.gob.ar pero cuya consulta, se prevé, crecerá exponencialmente al ser insertado en las redes sociales y aplicaciones telefónicas.

“Buscamos acercar a la ciudadanía todo el desarrollo tecnológico que esté a nuestro alcance para atravesar esta emergencia sanitaria”, destacó Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública, y destacó que “este desarrollo conjunto facilita el acceso a la información oficial y de calidad, y contribuye al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio” decretado por el presidente Alberto Fernández.

Malcolm indicó también que el gobierno nacional acordó con Facebook trabajar en conjunto para que en la sección Noticias de esa red (News Feed) y en el Feed de Instagram se difundan “notificaciones con información relevante acerca del coronavirus”.

Desde allí, los usuarios serán derivados al sitio Coronavirus-Covid-19 del Ministerio de Salud. Por otra parte, Facebook acordó donar “créditos publicitarios” para que la cartera sanitaria “pueda realizar campañas de prevención en las plataformas Facebook e Instagram durante la emergencia sanitaria”.

“La empresa proporcionará accesos a la versión advanced de Workplace. Se trata de un grupo de herramientas simples y seguras como videollamadas, Grupos, Noticias (News Feed de Facebook), intercambio de archivos y mensajería instantánea para mantener a organizaciones enteras conectadas e informadas”, indicó el comunicado oficial.