Son tiempos extraños los que estamos transitando. A muchos el aislamiento nos toca pasarlos en soledad, tal vez con nuestras mascotas, a otros en familia, pero me atrevo a decir que a todos nos genera el mismo desconcierto. Dicen que la realidad supera a cualquier ficción y acá estamos, como si viviéramos una de esas películas pochocleras en las que el planeta entero parece colapsar.

A no desesperar, bajo la consigna #SomosResponsables, el staff de Página/12 armó una lista de recomendados para combatir el encierro (pero cumplirlo) con películas, series, libros, discos y hasta joyitas escondidas para que descubras.

También te dejamos un podcast para que escuches a Juan Forn leerte algunas de sus contratapas, un video con el análisis de Mario Wainfeld sobre los primeros 100 días de Alberto Fernández y un artículo muy interesante de Pablo Esteban sobre cómo dominar el estrés que causa el encierro.

Me despido hasta la semana que viene, pero antes les dejo unas palabras de Mariana Enríquez: "Y sobre todo, decirles que las recomendaciones son de onda total, pero no hay que sentirse mal si a uno le cuesta concentrarse o entretenerse. Yo no estoy leyendo casi nada, aunque estoy trabajando en casa tardo más porque focalizar es difícil, y después quedo aún más cansada --son momentos inéditos en nuestra vida, no pasa nada si nos gana la ansiedad y preferimos hacer otra cosa. O nada. También hay que cuidar las cabezas. Pero también hay personas que pueden despejarse entonces ahí van recomendaciones".


JOYITA DESCONOCIDA

Alfredo Zaiat: Un clásico del fútbol argentino

Fernando Amato: La canción Las horas perdidas de Zambayonny

Mariana Carbajal: El álbum 17 por la joven artista argentina HTML.

Luis Paz: el videojuego MTG Arena, la versión digital y free-to-play del mejor TCG de todos los tiempos, Magic: The Gathering.

Sonia Tessa: La serie web Quien pudiera. Lesbianas jóvenes feministas de Rosario, con mucho humor y muy pocos prejuicios se ríen de ellas mismas, y no tanto de la falta de lugares para encontrarse en una ciudad que se jacta de ser tan diversa. Se puede ver acá

Pablo Esteban: Cuba and the cameramam! (documental disponible en Netflix)

Barbi Simeoni: Hacer yoga en casa de manera virtual (@yogamana)

Lautaro Ortiz: Joya es, y no está escondida. Se trata del archivo Histórico de Revistas Argentinas "AhiRa" donde se puede acceder de forma gratuita a colecciones digitales de revistas como Fierro (primera época); Hora Cero dirigida por Héctor Germán Oesterheld, o Guía de Jazz de Alberto Consiglio, entre otras maravillas.

Ana Sofietto: Skillshare.com es de esas joyitas que aunque por ahí las conocemos, nunca tenemos tiempo para aprovecharlas. Si no la conoces, es una plataforma online llena de cursos para aprender lo que se te ocurra y lo bueno es que algunos son muy cortos como para probar un rato y pasar a otra cosa.

Poli Sabatés: si pasás la cuarentena con alguien, probá jugar al TEG de a dos y tratar de conquistar el mundo

Luciano Monteagudo: Film Catastrophe, Paul Grivas, con Jean-Luc Godard. Se la puede ver gratis online HD, con subtítulos en castellano acá

Nico Russo: Un canal de YouTube que te enseña a hacer muebles

Celeste González: Ánima, Thom Yorke es un corto audiovisual dirigido por Paul Thomas Anderson (disponible en Netflix).

Joaquín Espert: Tony Avila / Frank Delgado

Mariana Enríquez: Rufus Wainwright. Es canadiense, es gay, es un cantante extraordinario. Busquen sus covers en YouTube, sus discos en Spotify y su Instagram, donde hace recitales breves en streaming. Está a punto de sacar un disco después de muchos años. NO sé si es tan secreto, pero debería ser más famoso. otra cosa: el archivo histórico de revistas argentinas acaba de digitalizar todas las ediciones de Diario de Poesía, una de las mejores revistas de poesía argentina contemporánea, es un mundo para descubrir por acá.

Daniel Paz: El canal de youtube de Javiertzo y Lele, un matrimonio mixto que muestra cómo es la vida cotidiana en China.

Sonia Santoro: Lazzaro feliz (Netflix)

Adrián De Benedictis: La Despedida, Cami.

Pamela Galván: Stremio, una app para ver de todo. Es gratis, te la bajás al celular, cargás las extensiones y después buscás que querés ver en su inmenso catálogo.

Luis Comandé: Encuentro en el Estudio con Peteco Carabajal

Juan Manuel Boccacci: el sitio epublibre.org (sitio con libros de ALTA GAMA libres. Sólo tenés que manejar las descargas por Torrent. Si no sabés usarlo, la cuarentena es un buen momento para que aprendas. Te prometo que vas a ser más feliz.

Sergio Sánchez: Conozcan a El Príncipe (Gustavo Pena), un artista uruguayo de culto, una joyita. Hay una peli dando vueltas, Espíritu Inquieto (2019, Eli-u y Matías Guerreros), que pronto se verá en salas argentinas.

Horacio Bernades: The End of th F***ing World (está en Netflix)