Regresa la compensación de cheques para evitar la ruptura de la cadena de pagos

Economía y cuarentena: el Banco Central flexibiliza el clearing de cheques 

Empieza pasado mañana. La medida se apresuró ante el reclamo de las cámaras empresarias, que veían en la suspensión del clearing un problema para el pago de los sueldos. El Central además ordenará suspender las penalidades por el descubierto de cheques por 30 días. Esto último significa que los bancos no impondrán multas ni inhibirán las cuentas de las empresas o particulares que hayan entregado cheques sin fondos. 
El Banco Central dispuso la reanudación del clearing bancario para evitar la ruptura de la cadena de pagos.El Banco Central dispuso la reanudación del clearing bancario para evitar la ruptura de la cadena de pagos.El Banco Central dispuso la reanudación del clearing bancario para evitar la ruptura de la cadena de pagos.El Banco Central dispuso la reanudación del clearing bancario para evitar la ruptura de la cadena de pagos.El Banco Central dispuso la reanudación del clearing bancario para evitar la ruptura de la cadena de pagos.
El Banco Central dispuso la reanudación del clearing bancario para evitar la ruptura de la cadena de pagos. 

El Banco Central dispuso la reanudación del clearing bancario a partir de pasado mañana para evitar la ruptura de la cadena de pagos. El congelamiento de la operatoria por la cuarentena definida por la pandemia del coronavirus está afectando el movimientode de cheques. El Banco Central además ordenará suspender las penalidades por el descubierto de cheques por 30 días. Esto último significa que los bancos no impondrán multas ni inhibirán las cuentas de las empresas o particulares que hayan entregado cheques sin fondos.

Es una situación delicada en medio de la actual parálisis económica. Empresarios estuvieron pidiendo que se levante el congelamiento porque tienen cheques por cobrar, mientras que otros, quienes emitieron esos documentos pero no tuvieron faturación en las últimas semanas para cubrir el compromiso, reclaman que se mantenga o haya excepciones.

En declaraciones radiales, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, por la mañana, reconoció que se está analizando está situación. El directivo remarcó que los créditos a pymes a una tasa máxima del 24 por ciento anual, a partir de la liberación de leliqs y encajes, deberían alcanzar para poder afrontar esas obligaciones. La decisión se analizó con las autoridades del Ministerio de Economía.

En el marco de la Emergencia Sanitaria, el Banco Central dispuso cerrar las sucursales bancarias, mantener la banca electrónica, ya que funcionarán las cámaras compensadoras, pero suspender el clearing de cheques.  Importadores, supermercados, comercios y fabricantes de productos de consumo masivo comenzaron a alertar por los problemas por esta medida en sus operaciones. También la falta descuento de cheques podría provocar problemas en sus operaciones y dificultar el normal abastecimiento de alimentos y otros productos básicos.

"Es un gran problema desde dos lugares: están muchos de los que pagaron a sus proveedores que no han tenido el nivel de facturación entonces no van a poder cubrir los cheques. Y están los que necesitan que se les acredite el pago. Los que los tienen en cartera quieren que se abra pero los que lo emitieron, no. Sin contar con que se viene además el tema de los sueldos. Prefieron pagarle a los trabajadores y no que me levanten los cheques. No es un tema sencillo", señaló a Página|12 el vicepresidente Regional de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti.

El problema afecta a la pequeña y mediana empresa. Algunas empresas alertan sobre la posibilidad de que la ruptura de la cadena de pagos pueda provocar problemas de operaciones y, finalmente, dificultar el abastecimiento de alimentos u otros productos básicos. 

Muchas empresas de alimentos pagan la materia prima con cheques que reciben de los supermercados."En las últimas semanas, incluso previo a la cuarentena del coronavirus, ya había cheques rechazados. El tema es quien se va a hacer cargo en el caso de los cheques rechazados", agregó Moretti.

En el marco de la Emergencia Sanitaria, las decisiones las está concentrado Presidencia, explican desde el organismo monetario. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ