El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que su país deberá enfrentar una fuerte crisis económica por el avance del coronavirus. El mandatario informó que destinará más de 20.000 millones de dólares para resguardar a los más pobres. Ante las críticas que recibió por mantener varios sectores de la economía en funcionamiento, enfatizó que más de la mitad de la población activa trabaja en el sector informal. López Obrador publicó el viernes un decreto que abre la posibilidad a que el gobierno haga uso de los recursos médicos tanto públicos y como privados. La medida podrá aplicarse en todas las regiones afectadas por la expansión del Covid-19.

Durante un acto en Sonora, Estado cercano a la frontera con Estados Unidos, López Obrador reiteró su llamado a evitar desplazamientos innecesarios, luego de un aumento de casos y muertes ligadas a la pandemia. La secretaría de Salud informó 717 positivos de COVID-19 y 12 muertes. "Necesitamos seguir conservando esa disciplina para que no se desborde esta epidemia y que podamos salir pronto para reactivar la economía", dijo el mandatario. En su discurso, el mandatario recordó que sólo siguen en actividad los  trabajadores públicos que cumplen una función indispensable para la ciudadanía: seguridad y salud.

Los ojos están puestos sobre López Obrador ya que en las últimas semanas, pese al brote de Covid-19, siguió abrazando a todos los que se le acercaban. Pero desde hace días dejó de hacerlo y ordenó que en sus actos no se permita el ingreso a más de 100 personas. El mandatario señaló que los funcionarios de diversas dependencias del Estado tienen la instrucción de quedarse en sus casas. Sin embargo, sostuvo que como presidente tiene que seguir en las calles, aunque manteniendo “sana distancia”. "Si no nos retiramos a nuestras casas, se nos van a disparar los casos de infección, y se nos van a saturar los hospitales, las camas, aún cuando estamos preparados. Va a ser algo desbordante", dijo el mandatario.

Tambíen se criticó al gobierno de México por no decretar una cuarentena total y seguir manteniendo amplios sectores de las economía en funcionamiento. López Obrador sostuvo que las decisiones de su gobierno están basadas en opiniones de científicos y no de políticos. Además, informó que intenta que la economía no resulte tan afectada, sin poner en riesgo la salud de los 120 millones de mexicanos. "A diferencia de otros países nosotros tenemos (...) mucha gente que se busca la vida como puede, que vive de lo que obtiene con su trabajo diario. La mitad de la población económicamente activa está en la economía informal", enfatizó el presidente.

Sin embargo el decreto presidencial que entró en vigor el sábado posibilita al estado mexicano tomar medidas intervencionistas fuertes ante el avance del coronavirus. “La meta del presente decreto es declarar diversas acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general”, establece el decreto. Además de la intervención en la salud privada la norma posibilita que el Estado adquiera todo tipo de bienes y servicios relacionado a la salud, a escala nacional o internacional. “Equipo médico, de diagnóstico, material quirúrgico y de curación o productos higiénicos, sin necesidad de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia”, establece la iniciativa. Así mismo, permite al gobierno tomar las medidas necesarias para evitar la especulación en los precios, así realizar acopios de insumos esenciales.

Al igual que en otras intervenciones, el jefe del Ejecutivo reiteró su exhorto a cuidar a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión. El mandatario sostuvo que estas personas son las que mayor vulnerabilidad muestran ante el coronavirus. También enfatizó que su administración está tomando todas las  medidas necesarias para que las personas en riesgo que trabajan en el gobierno se queden en sus hogares. “Tenemos que estar en nuestras casas, tenemos que guardar la sana distancia, pedirles eso: que en la familia busquemos tener, no aislados, sino con cuidado especial a nuestros adultos mayores, que quien los atienda procure el aseo", indicó López Obrador. El mandatario consideró que las autoridades mexicanas están actuando de forma adecuada ya que no se registran las tasas de mortalidad y contagio de Europa, Estados Unidos y otros países.