Desde el 20 de marzo hasta anoche la Policía de Salta demoró a 1.947 personas por romper la obligación de mantener el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Decrero de Necesidad y Urgencia 297/20 en el marco de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus Covid-19.

A estas personas se les atribuyó incurrir en el delito de atentar contra la salud pública. Estas personas no quedan detenidas, sino que se les labra un acta y se las manda a sus domicilios a cumplir con la cuarentena. 

El gobierno de Salta informó que en las últimas 48 horas se registró menor circulación de personas en distintas localidades.

El operativo Covid- 19 comenzó el 20 de marzo y para ello la Policía puso a todos sus efectivos en calle, "debidamente equipados con elementos de protección", sostuvo el gobierno provincial. 

Estos policías realizan controles, "las 24 horas", sobre el cumplimiento del aislamiento social. Se recordó en este sentido que solo se permite la circulación para el abastecimiento familiar, la compra de medicamentos y urgencias médicas. También pueden circular quienes están exceptuados del aislamiento por formar parte de los grupos relacionados a actividades esenciales o cuestiones particulares justificadas legalmente, los trabajadores de industrias y producción de alimentos, trabajadores de la salud y la seguridad, trabajadores de medios de comunicación. 

El Gobierno precisó que los policías cuentan con dispositivos digitales que permiten identificar a las personas que transitan sin justificación. La base de datos informa también si se trata de un caso de reincidencia, hecho que es considerado penalmente un agravante, se recordó oficialmente.

En la primera semana de aislamiento social fueron demorados 1.689 hombres y 258 mujeres entre mayores y adolescentes. Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Fiscal.

Además, en las últimas 48 horas, "con la misma operatividad y lógica de trabajo, en Salta, Orán, Metán, Joaquín V. González, Tartagal y Cafayate se registró mayor cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio con menos cantidad de demoras registradas".