La pandemia no da tregua en la potencia mundial: causó 3.415 muertes

EE.UU. ya tiene más víctimas por coronavirus que el 11-S de 2001

Tambíen superó a las 3.309 víctimas fatales reportadas por China. Desde el jueves pasado, Estados Unidos es además el país que reúne más casos en el mundo, con 175.067. 
Imagen: EFE

La cifra de muertos por coronavirus en Estados Unidos superó a la cantidad de víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001. El Covid-19 ya causó 3.415 muertos, superando de esta forma a las 2.977 personas que perdieron la vida en los ataques al World Trade Center y el Pentágono. Estados Unidos tambíen superó a las 3.309 víctimas fatales reportadas oficialmente por China, donde se originó la pandemia. Desde el jueves pasado, es el país que reúne más casos en el mundo, con 175.067. Buscando frenar la hemorragia económica y el desempleo, el presidente Donald Trump le exigió al Congreso la aprobación de una Ley de Infraestructura de dos billones de dólares destinada a modernizar rutas, puentes y otras infraestructuras esenciales a lo largo del país.

Los atentados del 11 de septiembre habían causado hasta el momento la mayor cantidad de víctimas en la historia de Estados Unidos, desde que los japoneses mataron a 2.403 estadounidenses en Pearl Harbor en 1941. La cifra de muertes por el Covid-19 también ubicó a la pandemia por encima del huracán María de 2017, que mató a al menos 2.975 personas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Steven Kassapidis, médico de la unidad de cuidados intensivos de la ciudad, le dijo a The Guardian la semana pasada que "el 11 de septiembre no fue nada comparado con esto". Las condiciones actuales son "un verdadero infierno”, aseguró. 

Altos funcionarios de salud del gobierno de Estados Unidos, como el doctor Anthony Fauci, predijeron el domingo entre 100 mil y 200 mil muertes en el país antes de que la crisis desaparezca. La doctora Deborah Birx agregó que las cifras de Fauci podrían concretarse incluso "si hacemos las cosas casi a la perfección".

En ese sentido, el presidente Donald Trump manifestó en una conferencia de prensa días atrás que si el número de muertos se mantiene en torno a los 100 mil, es porque "todos juntos hemos hecho un muy buen trabajo". El mandatario llamó este martes al Congreso a que apruebe un paquete de inversiones en proyectos de infraestructura por dos billones de dólares, en momentos en que la economía estadounidense sufre los embates de la pandemia.

"Con las tasas de interés en Estados Unidos en CERO, este es el momento para hacer nuestra esperada por décadas Ley de Infraestructura", dijo Trump en Twitter. El presidente agregó que esta "debe ser MUY GRANDE Y AMBICIOSA. Dos billones de dolares, y enfocada únicamente en empleos y en reconstruir la otrora gran infraestructura de nuestro país".

Trump impulsa desde hace tiempo un plan para modernizar carreteras, puentes y otras infraestructuras esenciales a lo largo del país, que el presidente considera que están en mal estado. La iniciativa gana fuerza a medida que el desempleo crece debido a la pandemia y los economistas advierten que muchas empresas tendrán problemas para volver a levantarse luego que la crisis sanitaria ceda.

Por primera vez desde que se produjo el primer caso de coronavirus en Estados Unidos, el presidente aseguró el lunes que la economía es su segunda prioridad. "Bueno, el confinamiento es muy malo para la economía, pero la economía es el número 2 en mi lista. Primero, quiero salvar muchas vidas", dijo durante su rueda de prensa diaria sobre el Covid-19 en la Casa Blanca.

Trump también aseguró que para paliar la crisis sanitaria el país recibió suministros de varios países, incluidos China y Rusia, y que a su vez donará equipos que "no necesita" a España, Italia y Francia, que atraviesan "grandes problemas".

Mientras tanto, el gobernador del estado de Nueva York , Andrew Cuomo, cargó contra la gestión del gobierno para adquirir respiradores y afirmó que las autoridades están "compitiendo" por los mismos productos "como si fuera eBay" y subiendo el precio, que se sitúa en torno a 25 mil dólares por unidad. "Los 50 estados no deberían competir entre ellos y luego la FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) no debería llegar tarde y competir con los 50 estados. No hay que ir a Harvard para saber eso", expresó Cuomo, que gobierna el epicentro del coronavirus en el país. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ