Desde este viernes reabren las sucursales bancarias para el pago de jubilaciones, asignaciones y de la Seguridad Social. Estos últimos empezaran a recibir hasta el martes el ingreso, entre ellos el pago de los 10.000 pesos a los que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). El miércoles comienza el cronograma para jubilados y jubiladas

La decisión quedó oficializada anoche en una norma ómnibus en la que también define una prórroga hasta el 13 de abril para el vencimiento de las tarjetas de crédito y una tasa de interés máxima de 49 por ciento para financiar saldos impagos. En los casos que la cuenta está adherida al débito automático se debe informar al banco para postergar el vencimiento al 13.

¿Cuáles son los servicios que ofrecerán los bancos?

- El Banco Central dispuso que se mantengan las agencias cerradas para la atención al público en general. Pero no se aplica a beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o de aquellos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales o a la Ciudad de Buenos Aires, o beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) u otro ente administrador de pagos.

¿Qué días atenderán?

- La atención tendrá lugar todos los días hábiles bancarios durante la jornada habitual de atención al público, según la jurisdicción de que se trate. En la primera etapa que comienza este viernes, según informó el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, comenzarán con el pago de AUH y de la Seguridad Social (para vencimientos de seguro de desempleo) hasta el martes inclusive. El miércoles empezará a regir el cronograma habitual para el pago de las jubilaciones.

¿Cuáles serán los requisitos?

- Ninguno más que el DNI. Sólo se pide tener extrema precaución a las normas sanitarias para cuidar a este grupo poblacional de riesgo. Se hará pasar de poca gente en las sucursales y se organizará las colas para mantener distancia. Lo aconsejable sigue siendo que algún familiar, amigo o vecino pueda ir con la tarjeta del beneficiario a un cajero. Palazzo denunció que los bancos están demorando el envío masivo de tarjetas de débito a sus clientes.

 ¿Qué sucederá con el vencimiento de la tarjeta?

- Todos los vencimientos de tarjetas de crédito o préstamos bancarios se trasladan al 13 de abril, fecha en que finaliza la prórroga de la cuarentena. Además establece que hasta el 30 de junio, los saldos impagos correspondientes a vencimientos de asistencias crediticias sólo podrán devengar el interés compensatorio a la tasa prevista contractualmente. Esto implica que no habrá intereses punitorios. Cuando se trate de financiaciones con tarjeta de crédito, los vencimientos de resúmenes de cuenta que se produzcan entre los días 1 al 12 de abril podrán ser cancelados por los clientes el 13 de ese mes por el mismo importe del resumen y sin ningún recargo.

¿Cuál será la tasa de refinanciación?

- En el caso del pago del mínimo, por ejemplo, y contar con saldo impago, el interés que aplicará el banco "no podrá superar la tasa nominal anual del 49 por ciento".

¿Existen otras alternativas?

- Para realizar colocaciones en efectivo el Central dispuso que los bancos habiliten buzones de depósito y un sistema de recepción de efectivo por montos mayores en todas sus sucursales. También se recuerda la posibilidad de hacer pago de resumenes de tarjeta a través de cuentas que tengan homebanking, aunque no sea del mismo titular. En el caso del cobro, se insiste en buscar alternativas para que lxs abuelxs no salgan de sus casas.