A 38 años del inicio de la guerra de Malvinas y en el marco del aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno, una escuela de la Antártida Argentina a la que asisten 14 alumnos fue sede del único acto oficial para conmemorar el Día del Veterano y los Caídos en las islas. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, que participó por videoconferencia acompañado por altos jefes militares, rindió homenaje “a todos los que combatieron en la guerra y escribieron allí las mejores páginas de entrega, heroísmo y patriotismo, a los que no volvieron y también a sus familiares”. 

Sin vigilias ni actividades públicas por la emergencia sanitaria para enfrentar el coronavirus, el 38º aniversario de la guerra se recordó con homenajes virtuales y mensajes por redes sociales. El presidente Alberto Fernández destacó que las islas son argentinas “por historia, por geografía, por derecho, por sentimiento y por nuestros caídos y ex combatientes”. “Hoy, como cada 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía y decimos como siempre: ¡Malvinas Argentinas!”, escribió en twitter, e incluyó un video con imágenes de soldados que murieron en la guerra y testimonios de familiares. La vicepresidenta Cristina Fernández, en cuarentena desde su regreso de Cuba, también recordó “a los caídos y los ex combatientes con orgullo, respeto y honor”.

El acto en la Escuela 38 “Raúl Alfonsín” de la base Esperanza, en la Antártida, a la que asisten hijos de los docentes y de la dotación de la base, incluyó abanderados, un minuto de silencio, la entonación del himno nacional y de la marcha de Malvinas. Rossi, desde el comando operacional de las Fuerzas Armadas, homenajeó a los combatientes y trazó un paralelo entre la guerra de 1982 y la crisis sanitaria actual al elogiar el “espíritu malvinero” de los militares que colaboran en tares de prevención y asistencia social. “Los valores de la gesta de Malvinas están expresados en los hombres y mujeres que fabrican alcohol en gel en laboratorios militares y barbijos en la sastrería, o que están desplegados repartiendo víveres en el conurbano bonaerense o volando aviones para repatriar argentinos”, destacó.

Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, rescató también por videoconferencia el “valor, coraje y abnegación” de lo ex combatientes y consideró que “el Estado tiene que mantener los recuerdos pero también dar apoyo a quienes volvieron y a los familiares de quienes no lo pudieron hacer, para que puedan llevar una vida plena”. “El reclamo de soberanía sobre las islas es imprescriptible y lo vamos a llevar adelante hasta la efectiva recuperación del archipiélago”, afirmó. “Todos los argentinos llevamos en nuestra mente y corazón la voluntad de recuperar la islas, peticionando en todos los ámbitos internacionales, por medio de la paz y de la diplomacia, para que nunca más una madre tenga que llorar la pérdida de un hijo”, añadió.

Desde Río Grande, que por primera vez en 25 años no pudo realizar su tradicional vigilia, el gobernador Gustavo Melella contó que “anoche los habitantes de Tierra del Fuego cantaron el himno desde las ventanas de sus casas y fue muy emocionante, porque no hay pandemia que pueda frenar nuestro reclamo de soberanía”. Lamentó que el país “viene de años de desmalvinización y entrega de soberanía”, en referencia al gobierno de Mauricio Macri, y destacó que el actual gobierno recuperó la causa “como política pública”. El acto incluyó palabras del docente Víctor Navarro Salazar y de cuatro alumnos que leyeron una poesía frente a una bandera con la leyenda "el honor y el valor no se olvidan”.

El canciller Felipe Solá, mediante un comunicado, ratificó el “objetivo permanente e irrenunciable” de recuperar las islas y rindió homenaje a “nuestros compatriotas que dieron la vida defendiendo valientemente la soberanía” y a quienes aún “llevan sobre sus cuerpos y sus mentes las indelebles huellas” de la guerra. “La deuda que Argentina tiene con los caídos, los veteranos y sus familias será para siempre y debemos seguir honrándola a través de la memoria, además de poner la capacidad del Estado para reconocer en términos concretos sus necesidades y atenderlas”, expresó.

En tanto, en el Museo Malvinas se realizaron actividades a través de las redes sociales. Su director, Edgardo Esteban, aseguró que "la cuestión Malvinas no pertenece a ningún gobierno, es de todos los argentinos". En ese contexto las actividades organizadas por Esteban, a la sazón ex combatiente, incluyeron la entonación del Himno nacional a la medianoche y la difusión de tres canciones interpretadas por León Gieco más una serie de saludos grabados por personalidades de la cultura. Por su parte, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, se comprometió a seguir trabajando para identificar todos los combatientes enterrados como NN en el cementerio de Darwin.