Consecuencias del aislamiento

Comunidad kolla pide ayuda porque le cerraron el paso en Bolivia 

Compran alimentos en San Ramón de la Nueva Orán. Para llegar ahí tienen que dar la vuelta por el país vecino, pero ahora con la pandemia no los dejan cruzar.
Mecoyita, ArgentinaMecoyita, ArgentinaMecoyita, ArgentinaMecoyita, ArgentinaMecoyita, Argentina
Mecoyita, Argentina 

Los habitantes de la comunidad kolla Cóndor Wasi, de Mecoyita, ubicada en el departamento Santa Victoria, en el noroeste de la provincia, se abastecen de provisiones e insumos en San Ramón de la Nueva Orán, pero para llegar a esta ciudad deben dar la vuelta por Bolivia. Ahora, con las medidas de cuarentena tomadas por la pandemia del coronavirus en el país vecino no les permiten cruzar y están comenzando a sufrir desabastecimiento. 

"No dejan pasar en la frontera de Bolivia porque tenemos que tener permiso habilitado por Aduana. Antes de la pandemia de coronavirus salíamos a hacer nuestras compras a Orán. Ahora es imposible por eso solicitamos a las autoridades que nos den solución urgente. Nos falta mercadería, lácteos, frutas, todo  y también combustibles para los vehículos”, manifestó a Salta/12 el cacique Benigno Vargas

La comunidad Mecoyita está ubicada en el municipio de Santa Victoria Oeste, que dirige el intendente Víctor Santos Quispe, del Partido Justicialista. Para llegar o salir del departamento San Victoria hay que pasar a Bolivia, cruzar las localidades de Bermejo y Mecoya para retornar de nuevo a territorio argentino. De Salta Capital a Mecoyita hay 9 horas de viaje y 570 kilómetros.

Vargas dijo que las autoridades provinciales o municipales no aparecen por el lugar. "Esto pasa porque no tenemos un camino por nuestro territorio argentino a Mecoyita y a Los Toldos. Nos enteramos que el gobernador vino a Los Toldos algo de solución dio. Mecoyita está en la misma situación de Los Toldos sin poder salir", indicó. 

El cacique precisó que en la zona además no tienen médicos y "ni siquiera vacunas" para la población en riesgo como los ancianos y las ancianas. 

Mecoyita tiene una población de 800 habitantes, según detalló Vargas. "Solicitamos al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, que nos visite y nos dé alguna solución", sostuvo el cacique. 

Vargas señaló que en el lugar "no hay control argentino y falta seguridad nacional". "Nosotros nos cuidamos de no salir de casa pero hay intrusos  que siguen deambulando sin control de seguridad. Pedimos prevención a tiempo. Esperamos que nos escuchen", añadió. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ